En abril se acumularía casi la mitad de la inflación proyectada para 2018

Los aumentos que impulsarán la inflación a 7% hasta abril.

En abril se acumularía casi la mitad de la inflación proyectada para 2018

Por: Mendoza Post

 Según una estimación de Fundación Capital, en el primer cuatrimestre se acumularía la mitad de la meta proyectada para el año 2018. 

Es que el año arranca con un elevado piso de inflación que le dará pocas oportunidades al Banco Central para volver a bajar las tasas de interés.

Fundación Capital asegura que en los primeros cuatro meses del año se acumularía un aumento del índice de precios en torno al 7%. Es decir, casi a medio camino de  la meta de 15% que el Banco Central se fijó para este año.

Hay que resaltar que a este resultado se llega teniendo en cuenta los ajustes ya programados, que tienen una incidencia directa en el IPC (Índice de Precios al Consumidor), pero también el efecto derrame que esos incrementos suelen afectar en los restantes precios de la economía.

Los ajustes programados de precios prácticamente desaparecen a partir de mayo, con lo que la presión inflacionaria debería bajar significativamente en el segundo semestre. Aunque hay que tener en cuenta la negociación de paritarias.   De esta forma, la trayectoria de la inflación será este año más parecida al 2016. 

 El calendario elaborado por Fundación Capital que reveló Infobae incluye estos aumentos:

Enero

Subas de entre 6% y 8% en las naftas, algo que ya se ha venido anunciando. A esto se le suma la segunda ronda de los aumentos de tarifas de diciembre.

Febrero

Incremento de otro 20% en las tarifas de energía eléctrica  y en las prepagas. 

Abril

La tarifa de gas aumentará 40%, aunque algunas provincias tienen tarifa diferencial.