Una buena noticia para el gobierno por el caso Maldonado

La CIDH levantó medida cautelar contra la Argentina, pero pidió que se investigue "de manera diligente".

Una buena noticia para el gobierno por el caso Maldonado

Por: Mendoza Post

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó hoy la medida cautelar que había impuesto contra el Estado argentino por la muerte del joven Santiago Maldonado al considerar que no se encuentran presentes "los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable", aunque reclamó que se investigue "de manera diligente".

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y, en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares", informó el organismo.

A través de un documento publicado en el portal oficial, la CIDH advirtió que, pese a la decisión, "el Estado de Argentina se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte del propuesto beneficiario".

El hermano de Santiago insite en buscar la verdad

E insistió: "Corresponde al Estado investigar de manera exhaustiva la totalidad de las hipótesis que han surgido a lo largo de la propia investigación, garantizando una adecuada participación a sus familiares y representantes".

"La Comisión considera que las medidas cautelares a favor de Santiago Maldonado han quedado sin objeto. Por lo tanto, la Comisión decide levantar las presentes dictadas", concluyó la resolución.

Ante le medida impuesta por la CIDH, diversos funcionarios argentinos presentaron informes sobre el caso y las investigaciones judiciales, tras lo cual el organismo decidió tomar esta decisión.

El joven Santiago Maldonado había desaparecido el pasado 1 de agosto mientras participaba de un corte sobre la Ruta 40 junto a la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen, que fue desalojada por efectivos de la Gendarmería.

Tras dos meses y medio sin rastros del artesano de 28 años, su cuerpo fue hallado en el Río Chubut y, según la autopsia, murió por "ahogamiento" y su cuerpo estuvo "siempre bajo el agua".