La dura carta de Milagro Sala a dos años de su detención

La referente de la Tupac criticó al gobierno de Macri y de Jujuy. "A la oposición no se la combate metiéndola en la cárcel", indicó.

La dura carta de Milagro Sala a dos años de su detención

Por: Mendoza Post

La referente social Milagro Sala afirmó que "a la oposición no se la combate metiéndola en la cárcel" sino "discutiendo de política", en declaraciones que formuló al cumplirse hoy dos años de su detención.

"A la oposición no se la combate metiéndola en la cárcel, se la combate discutiendo de política", sostuvo la líder de la organización Tupac Amaru, en una entrevista que dio a la plataforma multired #LaGarcía, en la que reclamó a los gobiernos nacional y jujeño que "comiencen a cumplir con lo que prometieron en la campaña electoral".

Sala fue detenida en enero de 2016 primero por un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy y después por una serie de causas penales, la mayoría originada en denuncias del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales o el fiscal de Estado, Mariano Miranda.

Sala lleva dos años presa.

En algunas de esas causas se la investiga por supuesta asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, entre otras acusaciones.

En declaraciones radiales que hizo hoy, Sala se consideró una "presa política" por estar "detenida desde hace dos años sin condena con sentencia firme" y sostuvo que Jujuy funcionó desde 2016 como "un laboratorio" de métodos represivos "para probar y, si les salía bien, (extenderlos) en toda la Argentina".

"Morales hace lo mismo que (el presidente Mauricio) Macri", sostuvo la referente social en un reportaje que dio a Radio 10 desde la casa donde cumple prisión domiciliaria, a unos 30 kilómetros de la capital provincial.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Sala recordó que su caso no es el único, que en Jujuy hay otros dirigentes sociales detenidos y que lo mismo ocurre con militantes sociales o políticos opositores en Mendoza y en Buenos Aires.

También aseveró que en su provincia "no existe libertad de expresión" porque, según ella, "no hay ningún periodista que pueda hablar mal de Morales y ninguno que pueda hablar bien de Sala", ya que en caso contrario "le quitan la pauta publicitaria".

"Se manejan como patrón de estancia pero en algún momento van a tener que pagar un alto costo político porque están errados en lo que hacen", opinó.

Volvió a criticar al oficialismo.

En cuanto al papel de la justicia, Sala dijo sentirse "completamente desilusionada".

"No creo en la justicia jujeña ni en la nacional, sí creo en la internacional", dijo la líder de la Tupac Amaru y agregó: "Después que asumió, Morales formó su propio Tribunal (superior de Jujuy) con seis miembros dirigentes de la Unión Cívica Radical", partido al que pertenece el gobernador.

Finalmente, llamó a la militancia opositora a "seguir reorganizándose porque en menos de dos años (desde las elecciones de 2015, cuando cambió el gobierno) han destruido nuestro país y tenemos que seguir discutiendo de política para pensar un país para todos y no para unos cuantos".