¿Por qué no prendió la visita del papa Francisco a Chile?

Con escaso fervor popular en las calles, el Francisco llegó a Chile. ¿Por qué no logró lo mismo que Juan Pablo II hace 30 años?

¿Por qué no prendió la visita del papa Francisco a Chile?

Por: Mendoza Post

Con voces a favor, en contra y con un clima frío de expectativas en las calles, Santiago de Chile esperaba al papa Francisco, que llegó anoche con una agenda que incluye visitas a tres regiones chilenas, tres misas y reuniones con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Vecinos, taxistas, comerciantes y hasta guías de turismo coinciden en que las expectativas por la visita papal "difieren muchísimo" de las que se generaron por el viaje de Juan Pablo II en 1987, cuando el clamor por verlo de cerca era unánime.

En ese sentido, el cruce internacional Libertadores no presentaba el flujo de vehículos esperado y tampoco fue necesario aún poner en práctica el operativo de "encapsulamiento", que dejaría pasar tandas de 250 vehículos y cortaría el tránsito de camiones para agilizar el cruce.

Francisco se encontró con Bachelet

“No hay un movimiento masivo de gente, las encuestas indicaban que hay un 50 por ciento de chilenos que están conformes con su visita y otro 50 que la critica, sobre todo por los grandes gastos que implica”, comentó un taxista que circulaba por la céntrica zona de La Moneda, sede del gobierno chileno.

Mientras, comunicadores y especialistas analizaban el rechazo demostrado por gran parte de la población a las protestas en los alrededores de la ciudad, cierto resentimiento con la Iglesia por casos de pedofilia y los conflictos con los mapuches, que "complican el viaje del Papa".

Ver además: Crónica de la llegada de Francisco a Chile

En tanto, agentes de seguridad revisaban los últimos detalles del altar levantado en el Parque O’Higgins, donde Francisco oficiará su primera misa en Chile, el sitio que se presume será el más concurrido de la visita papal.

Tanto la Parroquia San Luis Beltrán, el primer lugar que visitó Francisco, como la Nunciatura Apostólica, donde se hospeda, tienen resguardo policial y vallas rodeadas por estrictos controles de seguridad, al igual que la avenida Brasil, donde anoche comenzó el recorrido del Papamóvil.

Francisco no logró fervor popular en Chile

"Estamos listos para que la visita del Santo Padre sea un éxito”, señaló el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Sin embargo, no había color en las calles del centro, donde no se ven banderas y los escasos puestos de ventas de souvenirs están casi vacíos.

“Parece que no habrá mucho movimiento. Nadie me preguntó nada en toda la mañana”, dijo Araceli Cornejo, vendedora de una agencia turística.

Ver además: Macri respondió al saludo que envió el papa Francisco a los argentinos

Sin embargo, algunos están entusiasmados: "Estoy ansioso por ver al Papa porque es un hombre muy fuerte y grande. Es un presidente del mundo”, dijo el haitiano Emmanuel Alambre, quien reside en Santiago y trabaja como guía turístico.

Tras recorrer Santiago y Temuco el miércoles, Francisco cerrará su etapa chilena el jueves en Iquique, de donde viajará hacia Lima para iniciar una visita a Perú en la que recorrerá también Puerto Maldonado y Trujillo hasta el domingo 21.

Hace 30 años, Juan Pablo II llegaba a Chile, con otro panorama diferente

En Perú, Francisco se reunirá con pueblos de la Amazonia como primer paso hacia el Sínodo especial dedicado al pulmón verde del continente convocado para 2019, en un marco en el que el denominado "escándalo Odebrecht", que implica a los últimos cuatro presidentes del país, obligará al Pontífice a referirse al drama de la corrupción.