¿Es bueno para el corazón tomar una copa de vino al día?

Expertos no logran llegar a un acuerdo respecto a las propiedades cardiovasculares del vino.

¿Es bueno para el corazón tomar una copa de vino al día?

Por: Mendoza Post

¿Es bueno para el corazón tomar una copa de vino al día? Cardiólogos y nutricionistas son cuestionados asiduamente sobre este tema por parte de los pacientes. A pesar de que existe un debate científico sobre si la ingesta de leve a moderada es cardioprotectora, no se ha podido todavía llegar a un consenso.

“Para los médicos, está bastante claro qué recomendar a los pacientes cuando se trata de dieta, ejercicio y tabaquismo. Pero dadas las inconsistencias en los hallazgos, las recomendaciones para el consumo de vino son menos obvias”, explicó el cardiólogo argentino Adrián Baranchuk, profesor de Medicina en la Universidad Queen’s.

Para Baranchuk, hay evidencias de que beber vino tinto con moderación es beneficioso para el aparato cardiovascular: “Ayuda a controlar la presión, reduce el colesterol malo (LDL), aumenta el colesterol bueno (HDL), aumenta las acciones antioxidantes que mejoran el endotelio, y disminuye la formación de coágulos en el corazón y las arterias”.

"Dadas las inconsistencias en los hallazgos, las recomendaciones para el consumo de vino son menos obvias".

“La recomendación actual de la American Heart Association es beber con moderación, lo que significa para hombres hasta dos copas (280 ml) de vino por día, dejando dos días libres de alcohol a la semana, y para las mujeres se reduce un vaso de vino por día, dejando dos días libres. Esto tiene que ver con las diferentes acciones hormonales que son propias de la mujer en la metabolización de los aspectos más nocivos del alcohol”, manifestó Baranchuk al diario Perfil.

En tanto, para Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, si bien existe la evidencia a favor de la protección cardiovascular del vino, también es una controversia. “Primero, porque no existe una relación dosis-respuesta. A más vino, no hay mayor protección. Y segundo, no hay estudios que muestren que si se deja de tomar vino la persona se enferma más. Si no fumás, vas a tener menos enfermedad coronaria, pero si te quito el vino, no existe evidencia de que vas a tener más enfermedad cardiovascular”.

¿Es bueno para el corazón tomar una copa de vino al día?.