Economistas estiman una inflación de 19,3% en 2018

Esto se debe a que el 70% del objetivo del gobierno para 2018 por el aumento de los servicios básicos.

Economistas estiman una inflación de 19,3% en 2018

Por: Mendoza Post

El año que viene será todo un desafío para el Gobierno que ha propuesto una inflación anual de 15 % hace unas semanas y los economistas más importantes del país afirman que la meta es imposible de cumplir.

Los aumentos en servicios serán los principales factores del índice inflacionario.

Por empezar, la primera parte del año será cuesta arriba ya que los aumentos de tarifas y otros aún pendientes como combustibles, servicios de energía, entre otros.

Por este motivo, para junio la inflación podría alcanzar un 70% de la evolución total prevista para el Gobierno de todo el año. También implicaría que el resto del año la inflación mensual sea de tan solo 0,66% para lograr el objetivo en diciembre.

Es por esto que, por ejemplo, la consultora EcoGo en diálogo con diario Perfil estimó que para junio la inflación acumulada alcanzaría aproximadamente un 11%.

Desde la misma consultora también afirman que para la primera parte del año se esperan las cifras más elevadas de inflación por las subas pendientes de combustibles, servicios de energía, entre otros. El ex viceministro de economía y director de PxQ, Emmanuel Alvarez Agis, coincidió con tal afirmación y sostuvo que el primer trimestre sostendrá los mayores aumentos del año.

Luego de que el Banco Central decidiera bajar 0,75% la tasa de política monetaria hasta el 28% actual, las consultoras modificaron sus estimaciones de inflación. En el caso de Abeceb, la carga de los aumentos llegará en el arranque y advierten que el relajamiento de las metas puede impactar en las proyecciones de inflación en el sector privado. Si bien ellos estiman una inflación total de 18,5% para 2018, Alvarez Agis elevó dos puntos porcentuales su estimación y la llevó de 18/19% a 20/21%. En Eco Go la corrección fue menor y llegó hasta el 19%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había estimado una inflación "núcleo" es decir, la medición de la evolución de los precios no regulados o estacionales de 14,6%, apenas unas décimas por debajo del objetivo del Gobierno del 15%.

Para la consultora Lupa, el impacto vendrá de la mano de los aumentos aún no efectivizados en combustibles, electricidad, gas, agua, transporte público, educación privada, prepagas y servicio doméstico, que impactarán desde enero hasta junio.