"Formar parte de un proyecto popular durante doce años no es gratuito"

El ex presidente Amado Boudou fue liberado por la Justicia porteña luego de que se dictara su excarcelación.

"Formar parte de un proyecto popular durante doce años no es gratuito"

Por: Mendoza Post

El ex vicepresidente Amado Boudou fue liberado anoche luego de que la Cámara Federal porteña decidiera excarcelarlo y confirmar su procesamiento en la causa sobre una rendición falsa de viáticos cuando era ministro de Economía.

"No quiero ocuparme de mí, sino de todos los compañeros inocentes".

Boudou salió a las 21:45 de la Superintendencia Federal ubicada en el cruce de Madariaga y General Paz, barrio porteño de Lugano, adonde había sido trasladado desde la cárcel de Ezeiza, en la que estuvo detenido durante 70 días.

Boudou salió en un automóvil conducido por su abogado, Eduardo Durañona, del cual descendió para hablar con los medios presentes.

El ex vicepresidente afirmó que sufrió "un escarnio por formar parte de un gobierno nacional y popular".

"No quiero ocuparme de mí, sino de todos los compañeros inocentes que están sufriendo el escarnio de detenciones arbitrarias. Lo que está en juego es el país porque el Poder Judicial está haciendo un abuso", agregó.

"He pasado estos días con mucha tranquilidad, mucha fe, convencido de lo que fueron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Eso te da mucha fortaleza. Es muy duro perder la libertad, para los familiares y las personas que se acercan a acompañar. Son condiciones muy duras. Estuvimos en un penal federal sin ningún privilegio. No nos trataron con simpatía, pero fue un trato respetuoso", señaló.

El ex ministro de Economía durante el kirchnerismo afirmó: "Le mando un abrazo a todos los compañeros que me apoyaron, le agradezco a mi mujer que me esperó y valoro el trato profesional que me dio el Servicio Penitenciario en estos días. Formar parte de un proyecto popular durante doce años no es gratuito", dijo Boudou ante un grupo de personas que festejaban su liberación.

Y agregó: "No importa la responsabilidad, no importan mis 70 días, sino lo que está en juego para el país. En estos días también estuvo presa la ley de movilidad de los jubilados".

Boudou junto a su pareja.

Al hablar de los mellizos León y Simón que espera con su pareja, la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente, Boudou se emocionó y lagrimeó: "Quiero ver a mi mujer, que fue realmente muy importante. Quiero ver como están León y Simón".

La Cámara Federal que decidió hoy la excarcelación de Boudou confirmó su procesamiento -sin prisión preventiva- en la causa por una rendición "trucha" de viáticos cuando era ministro de Economía.

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou y a otros dos acusados, pero revocaron la prisión preventiva que el juez federal Ariel Lijo había dictado al ex vicepresidente y ordenaron su liberación "inmediata", según el fallo al que accedió Télam

Ambos camaristas estuvieron de acuerdo en excarcelar al ex vicepresidente, pero hubo disidencia sobre si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control.

Así, fue convocado un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien arribó a los tribunales de Retiro a las 15 y, tras estudiar los votos, se sumó a la postura de Farah, a favor de la caución juratoria (Bruglia había propuesto controlar a Boudou con tobillera electrónica).

Los camaristas revocaron la preventiva por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y el ex funcionario kirchnerista se presentó siempre en las causas que acumula.

Además, remarcaron que actualmente es sometido a juicio oral en la causa Ciccone, en la que Lijo lo procesó sin prisión preventiva, y ese debate se realiza "sin inconvenientes".

Ver también: Boudou libre: "La Justicia hizo abuso"

También descartaron el argumento que justificó la prisión en base a "relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado".

Farah y Pociello Argerich, con desacuerdo de Bruglia, habían excarcelado ayer al ex funcionario kirchnerista en la causa por lavado de activos que lo llevó a prisión pero faltaba decidir sobre esta otra investigación en la que Lijo también lo procesó con preventiva.