Janna Jihad tiene 11 años y es "la periodista más joven del mundo"

Ella reporta los abusos cometidos por los soldados israelíes en su pueblo, especialmente contra los niños.

Janna Jihad tiene 11 años y es "la periodista más joven del mundo"

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Janna Jihad con once años es una mujer inspiradora, su valentía y su compromiso con la liberación de Palestina son inquebrantables. La pequeña comenzó a transmitir con una cámara filmadora las atrocidades que el gobierno israelí cometía sobre su pueblo y se hizo mundialmente conocida por ser la voz de los niños palestinos de la resistencia.

Comenzó a grabar vídeos de lo que ocurría en su pueblo cuando tenía siete años.

La joven Janna vive en la aldea de Nabil Saleh, al noroeste de Ramallah, Ribera Occidental ocupada, donde, a pesar de los pedidos de su madre, ella sale a filmar los violentos arrestos que viven sus familiares y vecinos.

El portal Palestina Libération asegura que “a la dulce Janna, no le pudieron cortar su lengua, su fortaleza, su espíritu de libertad, sus raíces y su amor por Palestina y su capital Jerusalem indivisible”.

También destacan que la joven periodista “es un homenaje a la ‘Intifada por la Libertad de Jerusalem’, como lo es su prima, la valiente Ahed al-Tamimi de 17 años, sufriendo la injusticia de la 'justicia' israelí en sus inhumanas y traumáticas cárceles”. Además, su primo Mustafa Tamimi fue asesinado por un bote de gas lacrimógeno mientras que su tío, Rushdie Tamimi fue fatalmente baleado en su riñón.

‘La periodista más joven del mundo’, como ella misma se denomina, está convencida de que su deber es transmitir todo lo que sucede en su pueblo y como muchos otros niños de la localidad, participa regularmente en las manifestaciones contra la ocupación israelí.

"No muchos de los periodistas envían el mensaje de Palestina al mundo, así que pensé, ¿por qué no enviar mi mensaje… y mostrarles lo que está sucediendo en mi pueblo?", Janna dijo a Al Jazeera, traducción del portal Palestina libre.

Janna junto a su prima Ahed.

Su tío, Bilal Tamimi, quien se desempeña como fotógrafo documentalista de la situación en Palestina, fue quien inspiró a Janna para comenzar sus transmisiones: "Yo hablo sobre lo que está sucediendo" asegura la joven y agrega: "Veo una ocupación, soldados, cañones y policías. Ellos hacen un montón de cosas para obligarnos a dejar nuestras tierras".

Ella se considera una privilegiada por ser una niña ya que ha viajado con su familia por Jerusalén, Hebrón, Nablus y Jordan, usando el iPhone de su madre para mostrar lo que los periodistas adultos no pueden, porque los soldados israelíes les quitan sus herramientas de trabajo como cámaras y celulares.

Su página de Facebook tiene más de 255 mil seguidores y los informes en video se entregan en árabe y en inglés. "Mi cámara es mi arma", explica Janna. "La cámara es más fuerte que una pistola... puedo enviar mi mensaje a los pequeños pueblos y ellos enviarlos a otros".

Su madre, Nawal Tamimi, dice que tiene miedo pero a la vez está muy orgullosa de su pequeña hija: "Estoy orgullosa de mi hija porque como un niño, envía su mensaje al mundo. Ella comparte sus miedos, lo que ella siente, y los problemas que existen para ir a la escuela".

"Pero estoy asustada por ella, sobre todo cuando el ejército llega en medio de la noche y lanza gases lacrimógenos a nuestra casa, y despertamos con el humo... Ellos atacan a nuestro pueblo, que se manifiestan contra los colonos y la ocupación israelí".

El tío de Janna, Bilal, dice que ha sido difícil de aceptar el trabajo de Janna. "Ella debería estar jugando y estudiando, pero en nuestra vida no es una opción", dijo a Al Jazeera, señalando que la familia tiene un historial de activismo que data desde 1948. "Debemos enseñar a nuestros hijos a no aceptar la humillación y no ser cobardes. Estamos bajo ocupación. No podemos enseñar a nuestros hijos a quedarse en silenció; deben luchar por su libertad".

Cuando sea mayor, Janna dice que le gustaría trabajar para CNN o Fox News porque "ellos no hablan de Palestina, y quiero hacer informes sobre Palestina".

Cuando se le preguntó cómo sería un mundo ideal para ella, Janna, por una vez, responde como una niña de 10 años: "Yo quiero que sea de color rosa."