Ramón dice que no estaba en Reñaca, sino en los incendios

El diputado nacional emitió un comunicado tras las declaraciones del Gobernador Alfredo Cornejo quién desvalorizó los comentarios realizados por el senador provincial respecto a los incendios en el sur.

Ramón dice que no estaba en Reñaca, sino en los incendios

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo se mostró molesto con la prensa al ser consultado por el manejo que está haciendo el Gobierno de los incendios en el sur. 

Acompañado por ministro de Interior, Rogelio Frigerio, Cornejo, cuando se le cuestionó el accionar del Estado por el manejo del fuego, aseguró que se está haciendo todo lo correcto. Sobre este tema habían emitido críticas al diputado nacional, José Ramón, desde las costas chilenas. Sobre esto el gobernador dijo: "Escuché hablando el otro día en una radio a Ramón y Vadillo desde el parador 4 de Reñaca de los incendios. ¡Déjense de joder!"

Luego de estas declaraciones, José Ramón emitió un comunicado criticando al Gobernador por el modo en que se refirió hacia él y hacia el diputado provincial Mario Vadillo. 

Cornejo durante sus declaraciones, con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Carta abierta al Sr. Gobernador de Mendoza (textual)

José Luis Ramón January 11, 2018

Para conocimiento del Excelentísimo Sr. Gobernador de la provincia de Mendoza; con todo el respeto que su embestidura merece.

Me quiero dirigir a Ud.; en relación a sus desafortunadas expresiones, en los medios de comunicación, el día 11 de Enero de 2.018, respecto de la actividad de reclamo llevada adelante por el que suscribe y colaboradores.

En sus declaraciones, irrespetuosamente, se refirió a los dichos de "cualquier loco suelto", y a "Ramón y Vadillo". 

Ver: Cornejo y los incendios: "Opinan desde Reñaca ¡déjense de joder!"

Permítame indicarle, y me presento; que cuando se refiera al Senador electo Sr. Dr. Marcelo Romano; no es "cualquier loco suelto", sino que es un Senador de la provincia, que investiga un hecho del cual su Secretario de Medio ambiente, aún no ha dado las explicaciones solicitadas, respecto de las sumas de dinero, y que se le pidió información pública del destino de los fondos.

Cuando se refiere a "Vadillo", se trata nada más ni nada menos que de un dirigente social, elegido Diputado de la provincia, con la suma de más de 180.000 votos, y su nombre es el Sr. Dr. Magister Mario Nicolás Vadillo

Y por último, cuando Ud. se refiere a "Ramón"; quiero suponer que se está dirigiendo al Diputado Nacional en funciones de la Agrupación política "Protectora" en el P.I., y Presidente del Bloque de Diputados nacionales del Partido Intransigente en la H. Cámara de Diputados de la Nación, de nombre Sr. Dr. José Luis Ramón, elegido por más de 188.000 mendocinos.

Ramón junto a Mario Vadillo.

Hago estas tres aclaraciones, para colocarnos los interlocutores en el lugar que corresponde, y tratarnos con la altura que merece la vida institucional de un Estado, que todos los ciudadanos comunes y de a pié queremos reconocer.

Ante la incesante cantidad de denuncias recibidas por productores y dueños de propiedades ubicadas en los departamentos en donde se están produciendo los incendios de bosque nativo; es que resolvimos trasladarnos al lugar, ubicado en los Departamentos de San Rafael y General Alvear, para verificar "in situ" la opinión tan distinta que informaban los medios de comunicación con los datos aportados por los Intendentes y funcionarios paseantes en Helicóptero, a cargo y con la obligación de estar en la tarea de palear el siniestro.

Llegados al lugar, nos dirigimos a la zona de "Gaspar Campos", ubicado a 50 Km. hacia el Este de la Ciudad de Monte Comán, propiedades ubicadas en la márgen Sur del Río Diamante; y tuvimos la oportunidad de entrevistar a propietarios y encargados de los campos que estaban siendo sometidos por el fuego del siniestro. Tan solo para su conocimiento, le puedo nombrar los Señores Mortarotti, Schmidt, Saenz y otros, que oportunamente, Ud. se enterará por los reclamos judiciales que les efectuarán para el pago de las indemnizaciones por la inacción de sus funcionarios de Medio ambiente.

Le voy a indicar, Sr. Gobernador, que muy lejos de estar en el Parador 4 de Reñaca; quién le habla, esos días de la semana, especialmente el día 09 de Enero de 2.018; estaba a las 05:30 Hs. en la Puerta de una de las propiedades que estaba siendo desbastada por el fuego. Aahhhh, Ud. debiera saber que está hablando de personas honorables; y no de oportunistas, que ocupando cargos, no dan explicaciones de lo que hace con los fondos que se administran. Le hablo del Secretario de Medio ambiente.

Los incendios asolan el sur provincial.

De las expresiones del Sr. Gobernador, vertidas en los medios de comunicación, y por la manera de expresarse; me da la impresión de que Ud., es un Gobernador que cree que la provincia es su Estancia, como en la época de los caudillos; y que si se quema algún potrero; Ud. no quiere que le digan nada, porque justamente, como piensa que es de su propiedad; solamente Ud. sería el perjudicado.

La realidad es; que quién le habla, mi amigo; no estaba en un Parador turístico de Reñaca, sino verificando y ayudando a los lugareños, muy cerca de donde Ud. estaba inaugurando "el inicio" de la Obra para reparar la Avda. Ballofet, junto al Presidente Mauricio Macri. Y también, permítame, de la misma manera que lo expresan los lugareños, no es lo mismo ver el siniestro y sus efectos pisando el güadal caliente de 43° y las cenizas aún humeantes; que recorrer la zona desde la comodidad de un Helicóptero. Créame, Sr. Gobernador,....no es lo mismo.

Y esto que le digo a continuación, no lo tome a mal; pero evidentemente, el funcionario que le dió el erróneo dato sobre mi paradero, para que Ud. exprese lo que dijo; es porqué seguramente, ese funcionario que dice que me vió, y que permite el yerro suyo, es de suponer, que desatendió sus funciones para tratar el problema.

Bien, terminadas las aclaraciones, le pongo en copia el pedido de informes, que el Diputado Nacional que le suscribe le ha solicitado al Sr. Secretario de Medio ambiente.

La primera y que se indica arriba es solicitando explicaciones sobre el destino de los fondos para protección de los bosques nativos (Prevención). Ley nacional 26.331, y la Ley N° 8.195, de adhesión a la misma. Espero lo pueda responder; y toda esta polémica será parte del pasado.

Pero esto continúa, y en el escrito de abajo, también se le solicitó al Secretario de Medio ambiente, a su cargo, que de explicaciones sobre las acciones llevadas a cabo para "prevención" de este desastre que estamos padeciendo.

Sí el Sr. Gobernador, tiene en sus manos una provincia administrada en términos de política ciudadana y para quienes debe Gobernar; y no como una Estancia de su propiedad. Debe dar explicaciones a los requerimientos; y no atacar como lo ha hecho.

En fin, espero Señor Gobernador, sepa reflexionar sobre sus infortunados dichos; y entienda con su conocimiento, que desde un parador de REÑACA es muy difícil "TRUCAR" las imágenes de lo vivido en el lugar. Y es más, necesito que sepa, que los propietarios de tierras que están siendo arrasadas, tienen una opinión muy distinta de la que Ud. pretende mostrarle a los medios de comunicación por lo que ve desde un Helicóptero. Debiera bajar; y verificar porqué le estamos pidiendo explicaciones.

Dios guarde a su Excelencia.