Según una encuesta, somos como el "Far West"

Un sondeo exhibe el bajo apego a las normas ya que el 43% de los consultados dijo estar dispuesto a ir contra la legislación si cree tener razón.

Según una encuesta, somos como el "Far West"

Por: Mendoza Post

Una encuesta sobre cultura constitucional elaborada para La Nación por Poliarquía Consultores e IDEA Internacional (Institute for Democracy and Electoral Assistance), un organismo intergubernamental dedicado a promover y contribuir a la calidad de la democracia arrojó resultados alarmantes.

Los resultados arrojaron que más del 40 por ciento de los argentinos está dispuesto a ir en contra de la ley si cree que tiene razón, casi el 80% piensa que el país "vive la mayor parte del tiempo fuera de la ley" y cerca del 90% opina que los argentinos son "más bien desobedientes o transgresores". 

El cuadro se completa con el nivel de acuerdo con una serie de afirmaciones. El 73% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que en la sociedad "existe consenso sobre lo que está bien y lo que está mal". Al respecto, el 84% eligió las mismas opciones respecto de la noción de que "la gente respeta las reglas necesarias para una buena convivencia social". 

La percepción sobre por qué en la Argentina se incumplen las leyes incluye varias opciones. 

Para el 33%, tiene que ver con el "mal funcionamiento del sistema judicial", el 30% lo atribuyó al "mal comportamiento humano" y otro 17% al "mal funcionamiento del sistema de castigos".

Antecendentes

Tampoco la perspectiva histórica es alentadora. Una réplica de esta encuesta que se hizo en 2004 arrojó resultados muy parecidos. "Respecto del primer estudio se observan mejoras marginales, pero el diagnóstico está vigente: un vínculo débil con la ley y la convicción de que la mayoría de los argentinos no cumple la ley", apuntó Fidanza.

Del lado del haber, aunque en minoría, la encuesta muestra algunas conclusiones alentadoras. El 60% dijo estar de acuerdo con que, "en general, se puede confiar en la gente", y el 78% consideró que "si uno tiene un problema siempre hay alguien dispuesto a ayudar".