El peligro de usar lavandina para prevenir enfermedades

El uso de lavandina en el hogar se relaciona con una mayor tasa de infecciones en los niños.

El peligro de usar lavandina para prevenir enfermedades

Por: Mendoza Post

 La exposición pasiva a la lavandina en el hogar está vinculada a tasas más altas de infecciones durante la infancia, especialmente respiratorias, según reveló un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal).

Los resultados, publicados en la revista 'Occupational & Environmental Medicine', "son preocupantes para la salud pública, debido al uso generalizadode productos de limpieza que contienen cloro para la desinfección del hogar", informó en un comunicado la autora principal del estudio, Lidia Casasen referencia a España, pero que tiene que ver con una situación que se extiende a la mayoría de los países occidentales.

Los investigadores analizaron el impacto potencial de la exposición a la lavandina en el hogar de más de 9.000 niños de edades comprendidas entre los seis y los doce años de 19 escuelas de Utrecht, 17 de Finlandia y 18 de Barcelona.

Para recabar datos, pidieron a los padres que completaran un cuestionario sobre la frecuencia de infecciones de sus hijos en los últimos 12 meses, y se les preguntó si utilizaban lejía para limpiar sus hogares al menos una vez por semana.

Cero microbios no es igual a cero infecciones. 

Después de tener en cuenta otros factores influyentes -como el tabaquismo pasivo, la presencia de moho en el hogar y el uso de la lavandina para limpiar la escuela-, los resultados han indicado que "la frecuencia de infecciones es mayor en niños cuyos padres emplean lejía con regularidad para limpiar la casa en los tres países" analizados.

De hecho, el riesgo de sufrir un episodio de gripe es un 20% superior entre los niños cuyos padres emplean lejía para limpiar el hogar, una cifra que se dispara hasta el 35% en el caso de la amigdalitis recurrente.

Además, el riesgo de sufrir cualquier tipo de infección de forma recurrente es un 18% mayor entre los niños cuyos padres usan lavandina al menos una vez por semana en el hogar: 

"La lejía podría actuar suprimiendo nuestro sistema inmune".

"La alta frecuencia de uso de productos de limpieza desinfectantes, debido a la creencia errónea -y reforzada por la publicidad- de que nuestros hogares deben estar libres de microbios", hace que los efectos supongan un problema de salud pública, ha destacado Casas.