Paco Pérez y la reforma (constitucional) que no fue

El gobernador Pérez buscó la reelección, pero no lo logró; ningún gobernador regresó al poder desde 1983.

Paco Pérez y la reforma (constitucional) que no fue

Por: Mendoza Post

Desde que llegó al poder, en el año 2011, Francisco Pérez tuvo un sueño: reformar la Constitución de la provincia de Mendoza para poder ser reelecto. ¿Su explicación? Que en cuatro años es imposible desarrollar un proyecto, cualquier proyecto.

En Mendoza no existe la reelección de gobernadores, pero sí de intendentes y otros cargos. 

Parte de esa trama, que es parte de la radiografía de la provincia —una de las pocas que carecen de la herramienta de la reelección— la recuerda hoy Pablo Mannino en diario La Nación.

“El gran globo de ensayo se pinchó y se llevó puesto no sólo la reelección, sino otras reformas ‘constitucionales’ y ‘políticas’: derechos ambientales, de los discapacitados y de los consumidores, límite a un período en la reelección indefinida de los intendentes, representación legislativa comunal, boleta única y voto electrónico”, añade el matutino.

Pérez quiso, sin éxito, reformar la Constitución de Mendoza

En la misma nota, se menciona la opinión de Gabriela Ábalos, reconocida profesora de Derecho Constitucional: "Quien detenta el poder muchos años casi ejerce el poder desde todos los ámbitos. Soy más amiga de evitar las reelecciones, pero una fórmula de equilibrio podría ser una reelección para todos los cargos. Es contradictorio que los intendentes sigan con reelecciones indefinidas".

La catedrática agregó en el mismo sentido: "Tenemos que dejar de pensar que el poder lo ejerce una persona. Tiene que ser un equipo, y si éste responde, el líder puede ser otro. Los cargos públicos terminan siendo la forma de vida de muchas personas y de evitar el accionar de la Justicia. Hace falta dirigentes con mentalidad de bien común".

La Nación culmina recordando que Pérez, como ha sucedido con la mayoría de los políticos locales, busca su nuevo lugar: “Postularse en primer término como diputado nacional, en medio de la pelea por el armado de las listas locales".



Hubo un tiempo en que Pérez tuvo buena sintonía con CFK