Incendios: esperan que las lluvias lleguen a Alvear

Si bien algo de agua cayó sobre terrenos alvearenses, los focos de incendio no fueron alcanzados por la lluvia de este lunes por la noche.

Incendios: esperan que las lluvias lleguen a Alvear

Por: Mendoza Post

El gobierno aseguró que los incendios en General Alvear y San Rafael están controlados y estiman que en dos días podrían exterminar el fuego. Además esperan que las lluvias lleguen a los focos de incendio que aún quedan activos para ayudar al trabajo de los bomberos.

Necesitan que las lluvias sean de mayor intensidad para apagar los incendios.

El director de Defensa Civil de General Alvear, Adolfo Valverde, indicó que a pesar de que hay tormentas pronosticadas para el sureste de la provincia se espera que “esta vez sea con más intensidad y llegue más hacia el este. Los incendios de General Alvear están más al este. Esperamos que esta tormenta pueda llegar a algunos focos que quedan activos y que sean de agua y no eléctrica, como fue que se inició este incendio de más de 130 mil hectáreas”.

El funcionario reconoció también en diálogo con radio Mitre que “Ha lloviznado muy poco, veremos la situación hoy que sabemos cuándo se levanta la temperatura comienzan a activarse estos focos” refiriéndose a la zona de Monte Comán donde el incendio se expandió unos 7 kilómetros.

Además aseguró que “En estos momentos la situación es muy tranquila, tenemos temperaturas bastante bajas para lo que hemos tenido ayer. Ayer tuvimos una jornada muy complicada, el viento norte desparramó un poco más los incendios que teníamos en la zona de Gaspar Campos, Ovejería y Corral de Lorca” desplazando las llamas de norte a sur.

“Por el momento está todo controlado. Entre hoy y mañana si el tiempo nos acompañan podemos llegar a decir que lo tenemos controlado. No creería que esto pudiera pasar entre hoy y mañana para tener culminado este trabajo que viene desde hace más de diez días”, afirmó Valverde.

Esta mañana, desde prensa del departamento informaron que el foco de Campo Sabio está controlado con guardia de cenizas por parte del propietario; el foco Corral de Lorca (oeste sobre Río Diamante) tiene actividad dentro de cuadros ya quemados, trabajan en la zona personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y 2 cuadrillas de Córdoba y la actividad está controlada; y, por último, en el foco en zona Gaspar Campos - Montecoman trabaja personal del Plan Provincial y una máquina de Vialidad Provincial, cerrando cuadros y la actividad controlada, según informó al Post prensa de Alvear.

“Si las condiciones siguen así, hoy seguirá corriendo viento del norte tenemos ráfagas de entre 30 y 40 km/h pero va a ir sobre lo quemado. Si bien nosotros no podemos manejar la naturaleza creería que entre hoy y mañana está terminado este incendio”, agregó.

Señaló que los daños todavía no han sido evaluados y que lo harán en cuanto terminen los incendios: “Si bien sabemos que hay pérdida de alambrados, algunos animales muertos, la vegetación que ha sido prácticamente arrasada por el fuego. Eso con respecto a los daños materiales. Nosotros hemos tomado mucho hincapié con cuidar la vida del brigadista, ellos han sido fundamentales, en algunos casos se ha dejado de trabajar porque la situación era extrema. Salvaguardar la vida de los brigadistas es lo principal”.

Por último, resaltó la ayuda de otras provincias: “Gracias a Dios hemos trabajado muy coordinadamente con las asociaciones vinculadas, hay cuadrillas que han venido de La Pampa, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, eso nos ha servido mucho para el relevo de los brigadistas de la zona”.