Malvinas: Piden que el embajador inglés de explicaciones por el espionaje

Un diputado del Frente Renovador pidió que se haga una denuncia ante organismos internacionales. Por su parte, Scioli calificó el hecho como "grave".

Malvinas: Piden que el embajador inglés de explicaciones por el espionaje

Por: Mendoza Post

El diputado Alberto Asseff presentó un proyecto "de repudio al espionaje" británico a funcionarios y militares argentinos y pidió que la Cancillería cite a los embajadores de los Estados Unidos y de Gran Bretaña para que den explicaciones sobre estas acciones.

El diputado también solicitó que se "formulen las correspondientes denuncias" ante los organismos internacionales

Tras la revelación periodística sobre las tareas de espionaje que Gran Bretaña llevaba a cabo con el fin de estar informados de los planes de la Argentina respecto a las Islas Malvinas, el diputado del Frente Renovador reclamó que el Gobierno presente "una queja formal" ante el país europeo.

Además, le reclamó al Gobierno que cite a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, al del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, John Freeman, al de los Estados Unidos, Noah Mamet, para que den explicaciones sobre las acciones de espionaje.

En tanto, sostuvo que el secretario general de Inteligencia, Oscar Parrilli, debe presentarse en la Cámara de Diputados para que revele si el Ejecutivo estaba al tanto de estas acciones e informa cuáles son las tareas de contrainteligencia ejecutadas por el país.

Por su parte, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli, se mostró hoy "indignado" con el espionaje británico a funcionarios y militares argentinos y remarcó que "es un hecho grave, no es un tema más".

"Esto lo tomo como una violación a la intimidad y a los derechos de nuestro país, en el marco de la libertad y de la democracia", manifestó Scioli sobre las acciones de espionaje reveladas a través de un informe periodístico del canal de noticias TN en base a documentos filtrados por el ex agente de la CIA Edward Snowden.

"La de Argentina es una posición responsable, es una posición en el marco de la convicción de nuestra soberanía"

El mandatario provincial también reclamó que "otros países se pronuncien con fuerte rechazo en este tema" porque, advirtió, con la confirmación de que Gran Bretaña "ha espiado a dirigentes políticos y militares", tomamos "conciencia del accionar de estas potencias y la intromisión". 

Fuente: Agencia DyN