Abel Albino y las claves para evitar la desnutrición infantil

El reconocido pediatra contó cuáles son las graves consecuencias para el niño si no recibe los nutrientes necesarios en los primeros días de vida.

Abel Albino y las claves para evitar la desnutrición infantil

Por: Mendoza Post

El doctor Abel Albino, experto pediatra y cabeza de CONIN, brindó una entrevista para el diario Infobae donde indicó la importancia de la alimentación de los niños en los primeros días de vida.

"El mejor alimento para el chico en los primeros mil días es la leche: tiene que tener los 200 días de lactancia materna exclusiva y ojalá mame hasta los dos años, pero a partir de los seis meses debe empezar con la alimentación complementaria", indicó.

De esta manera, el doctor resaltó la importancia de la nutrición y las consecuencias de su déficit, que supone un enorme perjuicio para el desarrollo cerebral del niño.

Los primeros 200 días del bebé son claves.

"Pasado este período pueden quedar secuelas permanentes que dificultan la adaptación a la sociedad, la habilidad emocional y el aprendizaje", sostuvo.

CONIN tiene 700 centros en todo el país.

Sobre la la relación directa entre buena alimentación y desarrollo intelectual y las graves consecuencias que sufren los niños malnutridos en sus primeros meses de vida, Albino destacó: "Un chico que desarrolla el cerebro en un 20, 30 o 40% aprende a sumar o a restar, nunca a multiplicar o dividir, jamás entenderá el teorema de Pitágoras y jamás irá a la Universidad. La principal riqueza de un país es su capital humano; si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro; es así de simple". 

De esta manera, Albino volvió a poner de manifiesto las consecuencias de la desnutrición, un grave problema que afecta a miles de niños en el país.

Abel Albino.

"Un chico desnutrido agudo pierde peso. Un desnutrido crónico pierde talla -apuntó-. Y un desnutrido crónico en el primer año de vida pierde perímetro craneano, no crece adecuadamente ese cerebro", cerró.