Tierra muerta y cielo ocre, el fuego en el sur

La fotógrafa Glenda Todica compartió con el POST su mirada sobre los incendios en el sur.

Tierra muerta y cielo ocre, el fuego en el sur

Por: Mendoza Post

Tierra yerma y caliente, una luna de sangre, cielos ocres, humo, y la tristeza de los pobladores. La fotógrafa Glenda Todica compartió con los lectores del POST su mirada sobre lo que está ocurriendo en el sur provincial, en los departamentos de Alvear y San Rafael, con los incendios de campos que ya han arrasado más de 100.000 hectáreas.

“Este año decidí no empezar con books, ni con 15ces, ni bodas, ni amor, ni modelos. Este 2018 empecé retratando una gran problemática que tenemos todos. Estoy en Alvear retratando el incendio, la mala situación de la gente, la infelicidad, el de dónde podemos sacar fuerzas.
Este año quise empezar fotografiando realidades” escribió en su muro de Faceboof, antes de enviarnos el material.

Las imágenes, con los propios comentarios de Glenda Todica.

1. Rodrigo.

"Rodrigo vive en La Escandinava, General Alvear. Me acompañó durante el recorrido por la zona, contando cómo está la situación, y qué se está haciendo desde el 29 de diciembre, cuando empezó el incendio. Aquí es muy común el uso de radio VHF: cada familia posee una de ellas, ya que sirve como fuente de comunicación. Comentan la situación minuto a minuto. Ahora, es de gran ayuda".

2. Pichón y Chiche.

"Durante el trayecto del recorrido, nos encontramos con los hermanos “Pichón” y “Chiche”. Tuve la oportunidad de hablar con ellos y me comentaron de su triste situación: han perdido cada rincón de su campo. A pesar de todo, tienen una mirada muy positiva"

3. El ocaso.

4. Sol rojo.

"En el resto de las fotografías se demuestra cómo está cubierta toda la zona por humo y cenizas. Aunque no se esté al lado del incendio, al respirar se siente la molestia. Ha sido impresionante el ocaso: el sol inmenso cubierto por humo... en un momento, se volvió de color rojo. , permitiéndose contemplar de color rojo".

"Donde ya pasó el fuego, a veces se vuelve a encender, la dirección del viento cambia de sur a norte y viceversa. Hay muchos focos de incendio y de todos los tamaños. Hay que estar alerta siempre"

5. El cielo cubierto de humo.

6. Tierra quemada.

Fotos: Glenda Todica (Gentileza, para Mendoza POST)

Aquí, la fotógrafa que pasó de las fiestas a los incendios en el sur: