Hoy arranca el Dakar 2018: todo lo que tenés que saber

La carrera de rally más importante del mundo inicia su 40° edición y tiene dos mendocinos con expectativas de podio.

Hoy arranca el Dakar 2018: todo lo que tenés que saber

Por: Mendoza Post

Se termina la espera y los amantes del rally podrán disfrutar de la carrera más importante del año. Este sábado a las 14 comienza el Dakar 2018 y nadie quiere perderse nada, por eso te contamos todo lo que tenés que saber de cara a una edición.

Luego de la tradicional largada simbólica se correrá la primera etapa con 242 kilómetros de enlace y 31 de especial, con esto se determinará el orden para la largada para el día domingo. Este año la carrera tendrá un total de 8700 kilómetros, de los cuales 4300 serán de pruebas especiales.

Autos

Los pronósticos indican que dos mendocinos son candidatos a luchar el podio en autos. Se trata de Lucio Álvarez, quien correrá con un Toyota y fue el primero del país en conseguir un gran resultado en la carrera (terminó quinto en 2012).

El otro mendocino que aspira a estar entre los tres primeros es Orlando Terranova, quien volverá a participar en un MINI y también logró el quinto lugar, pero 2014.

Lucio Álvarez retorna al Dakar con expectativas de podio.

Además, Alejandro Yacopini disputará la carrera arriba de una Toyota Hilux y tendrá de navegante al cordobés Marco Scopinaro.

Adrián "Chino" Yacopini y Ricardo Torlaschi serán navegantes de Federico "Coyote" Villagra. Participarán en camiones a bordo de un imponente Iveco.

Por último y al igual que Álvarez, Sebastián Halpern correrá con un Toyota y estará acompapñado de Eduardo Pulenta como co-equiper.

La marca Peugeot es la principal marca para ganar la carrera. Cuenta con el ganador del 2017 y máximo triunfador de la prueba Stéphane Peterhansel (Francia), Sebástien Loeb (Francia), Carlos Sainz (España) y Cyril Despress (Francia). 

Peugeot buscará continuar con su reinado.

Sin embargo, un cambio en la reglamentación puede terminar con la hegemonía de la marca francesa, pues sus buggys, más livianos, pesarán unos 80 kilos más que en años anteriores para equipararse con los 4x4, que a su vez pesarán unos cien kilos menos, lo que aumenta las opciones de triunfo para pilotos como el español

Para terminar con la hegemonía y destronar a la marca del “león”, aparecen el siempre protagonista, y ganador en 2011 y 2015, Nasser Al-Attiyah (Toyota, Qatar) y el español Nani Roma, ganador 2014, (Mini), mientras que el rendidor sudafricano Giniel de Villiers apostará a quedarse con su primera corona con su Toyota.

Las motos

KTM buscará revalidar el histórico “podio completo” que logró en 2017 de la mano del británico Sam Sunderland, quien será acompañado del austríaco Matthias Walkner (subcampeón), y el español Gerard Farrés Guell, tercero en esa edición.

Por otro lado, Franco Caimi arriba de una Yamaha competirá en motos con buenas expectativas, mientras que Leandro Bertona debutará en la competencia arriba de una Kawasaki.  

Franco Caimi será uno de los representantes mendocinos en las mtos.

Quads

Por el lado de los cuadriciclos, la marca Yamaha se destaca por sobre las demás. El primero en las apuestas es el ruso de Sergei Kariakin, ganador 2017, seguido del chileno Ignacio Casale, al argentino Pablo Copetti (Yamaha), tercero en la última edición, y al polaco Rafal Sonik, como principales favoritos.

No será una carrera más, en total competirán 525 participantes de 54 nacionalidades y habrá 343 vehículos, que se dividen en 142 motos, 51 cuadriciclos; 105 incluidos 14 Vehículos Utilitarios Todo Terreno– y 45 camiones.

El argentino Pablo Copetti buscará llevarse la corona este año.

El recorrido

Etapa 1 (6/1): Lima - Pisco

Etapa 2 (7/1): Pisco - Pisco

Etapa 3 (8/1): Pisco - San Juan de Marcona

Etapa 4 (9/1): San Juan de Marcona - San Juan de Marcona

Etapa 5 (10/1): San Juan de Marcona - Arequipa

Etapa 6 (11/1): Arequipa - La Paz

Descanso (12/1): La Paz

Etapa 7 (13/1): La Paz - Uyuni

Etapa 8 (14/1): Uyuni - Tupiza

Etapa 9 (15/1): Tupiza - Salta

Etapa 10 (16/1): Salta - Belén

Etapa 11 (17/1): Belén - Fiambalá - Chilecito

Etapa 12 (18/1): Fiambalá - Chilecito - San Juan

Etapa 13 (19/1): San Juan - Córdoba

Etapa 14 (20/1): Córdoba - Córdoba 

Un 60% de la carrera será sobre arena.