Un argentino le reclama a la FIFA USD 100 millones de dólares por el aerosol

Pablo Silva contó que el ente "desapareció" tras la muerte de Grondona y comenzó a usar spray piratas.

Un argentino le reclama a la FIFA USD 100 millones de dólares por el aerosol

Por: Mendoza Post

Los inventores del aerosol en el fútbol le reclaman a la FIFA una indemnización de 100 millones de dólares. 

El argentino Pablo Silva y el brasilero Heine Allemagne crearon el spray usado en los partidos para marca la posición de la barrera y de la pelota en los tiros libres. Ahora reclaman que el organismo no cumplió lo acordado por el derecho a uso y la patente del producto.

Antes del Mundial de Brasil 2014 la FIFA se contactó con los socios propietarios de la empresa 9.15 a fin de comprarle la patente del aerosol y utilizarlo en todas las ligas de manera oficial, tal como se utilizaba en prácticamente todo el fútbol latinoamericano.

El aquel entonces el organismo ofreció un pago único de 500 mil dólares por la patente y con ganancias del 100% a partir de la transacción durante los siguientes 5 años.  La oferta ofendió a los inventores que ni siquiera realizaron una contraoferta.

No obstante, el spray se utilizó en la cita mundialista porque la empresa ya había acordado con Julio Grondona brindar el elemento para marcar las barreras y la posición de la pelota en los tiros libres, pero de manera gratuita.

Luego apareció el mismo producto en las principales ligas de Europa y también en la Champions League. Silva y Allemagne ganaron la demana que hicieron ante la justicia brasilera (por ser sede del Mundial) y el veredicto reconoció el uso ilegal del spray por parte de la Federación.

La indemnización pretendida fue calculada en base a los daños y perjuicios que ocasionó el ente a Silva y Allemagne. 

"Al principio me daba bronca pero ahora me da satisfacción porque el aerosol pirata que usan en Europa no es ni la mitad de bueno que el nuestro, se borra muy rápido. Nuestro spray es como la Coca Cola, nadie puede imitarla. Hicemos historia", aseguró con orgullo Silva.

El argentino Pablo Silva con su invento.