Estado de Emergencia en Nueva York por el “ciclón bomba”

Hasta el momento se han registrado 17 muertos por el frente de frío polar.

Estado de Emergencia en Nueva York por el “ciclón bomba”

Por: Mendoza Post

La Costa Este de Estados Unidos estuvo afectada hoy por intensas nevadas y fuertes vientos, a lo largo de un frente que abarca desde el norteño estado de Maine hasta Carolina del Norte, provocando hasta el momento 17 muertes, cortes de electricidad y cierres de aeropuertos, lo que obligó a que se declarara el estado de emergencia en varias ciudades.

La tormenta fue provocada por un rápido e inusual descenso de la presión barométrica, conocida como ciclón extratropical o ciclogénesis explosiva, popularizada en los medios como ciclón bomba, que generó postales inéditas como las cataratas del Niágara parcialmente congeladas y la zona tropical del estado de La Florida bajo nieve.

El gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, declaró hoy en emergencia varias zonas del estado y la ciudad de Nueva York por la ola polar. "No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", enfatizó Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

En algunas zonas se han registrado temperaturas menores a 20 grados bajo cero. 

El estado de emergencia afecta a toda la región sur del estado, que incluye la ciudad de Nueva York y la zona de Long Island, y permite a las autoridades adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales.

También otorga al estado poderes especiales para luchar contra el temporal, sin necesidad de recurrir a aprobación legislativa, y contratar directamente recursos o equipos que sean necesarios por la emergencia meteorológica.

En principio, Cuomo señaló que no está planteada la posibilidad de suspender el servicio en el metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario millones de personas, ni el tráfico en las rutas del estado.

Se declaró el Estado de Emergencia en Nueva York. 

No obstante, los principales aeropuertos de Nueva York, el John F. Kennedy (JFK) y La Guardia suspendieron operaciones este jueves, cancelando más de 2.800 vuelos, informó la agencia de noticias ANSA.

La ola de frío que bate récords históricos en Estados Unidos ya dejó al menos 17 muertos, de los cuales 12 se registraron en la última semana: seis en Wisconsin, cuatro en Texas, dos de ellos en situación de calle; uno en Dakota del Norte y otro en Missouri.

El meteorólogo Taylor Regan, del Observatorio Mount Washington de Nueva Hampshire, informó que la temperatura "caerá desde la noche de este viernes hacia el amanecer del sábado a -37°, alcanzando una más baja que la de Marte, -18° según el último control.