Brasil rechaza una intervención militar internacional a Venezuela

Es "pura y simplemente un delirio" que "solo ayuda" al gobierno de Venezuela la idea de una "intervención militar internacional", aseguran.

Brasil rechaza una intervención militar internacional a Venezuela

Por: Mendoza Post

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, opinó que es "pura y simplemente un delirio" que "solo ayuda" al gobierno de Venezuela la idea de una "intervención militar internacional" para desalojar del poder al presidente Nicolás Maduro, una propuesta hecha pública esta semana por un economista y ex ministro venezolano.

La propuesta fue efectuada por Ricardo Hausmann, ministro de Planificación y director del Banco Central de Venezuela en 1992-93 y actual académico de la universidad estadounidense Harvard, en un artículo publicado este martes y reproducido por medios de diversos países.

Hausmann consideró en la nota que el gobierno de Maduro no caerá por la vía electoral ni como consecuencia de la severa crisis económica que padece el país, porque la oposición "está hoy en una posición de mayor debilidad".

La propuesta de Hausmann "solo ayuda a Maduro y a los sectores más radicales y más refractarios". 

Tras afirmar que "todas las soluciones son imprácticas, inviables o inaceptables", el economista propuso que la Asamblea Nacional (AN, parlamento con holgada mayoría opositora) destituya a Maduro y al vicepresidente, Tareck El Aissami, y nombre un nuevo gobierno que solicite "asistencia militar a una coalición de países amigos".

"Esta fuerza liberaría a Venezuela de la misma forma en que canadienses, australianos, británicos y estadounidenses liberaron a Europa en 1944-45", explicó Hausmann.

"Más cerca de casa, esto sería semejante a la liberación de Panamá de la opresión de Manuel Noriega por parte de Estados Unidos, la que marcó el inicio de su democracia y del crecimiento económico más rápido de América latina", agregó.

Proponen una "intervención militar internacional" para Venezuela. 

Nunes dijo que "ni el surrealismo más delirante podría imaginar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con Rusia y China, va a aprobar una intervención a Venezuela", pese a que Hausmann sostuvo en su artículo que no era necesario el visto bueno de ese organismo.

Añadió que "por más que ese escenario surrealista se concrete", el gobierno brasileño no maneja la hipótesis de enviar tropas para esa eventual acción, según publicó el diario Folha de S.Paulo.

A juicio de Nunes, la propuesta de Hausmann "solo ayuda a Maduro y a los sectores más radicales y más refractarios a cualquier tipo de negociación en el régimen venezolano".

"Es una maravilla para esa gente (el oficialismo venezolano) que alguien, especialmente procedente del régimen previo a (el ex presidente Hugo) Chávez diga que es preciso movilizar una fuerza militar para derrocar a Maduro", subrayó el canciller brasileño.