¿Se va Federico Sturzenegger del Banco Central? - Mendoza Post
¿Se va Federico Sturzenegger del Banco Central?

El presidente del BCRA habría puesto su renuncia en la mesa de Macri. Ya hay candidatos a sucederlo.

¿Se va Federico Sturzenegger del Banco Central?

Por: Mendoza PostViernes 5 Ene 2018

Era obvio que pronto empezarían los rumores. Ayer, corrió fuerte la versión de una posible renuncia del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, muy lesionado luego de haber modificado las metas de inflación para este año. En la práctica, aquella decisión significó que perdió la pelea contra el flagelo inflacionario, que la política de tasas altas y restricción monetaria no dio resultado, y que además, el resto del numeroso equipo económico del presidente le ganó la pulseada. Y que seguirá el gradualismo fiscal.

Ningún presidente de un Banco Central de un país que se precie de tal, puede aparecer ante la opinión pública, ante los mercados, ante el poder económico, las inversiones, o los organismos internacionales, como subordinado al poder político. Y ello es lo que ha ocurrido con Sturzenegger. Las decisiones son difíciles. Si se va, cualquiera que lo reemplace deberá aceptar la subordinación a Marcos Peña. Fue el jefe de gabinete quien le planteó al presidente del BCRA, la semana pasada, “ahora las metas de inflación las pone el gobierno”.

Ayer, sobre el filo del fin de la primera semana del año, los mercados se recalentaron y el dólar subió un poco, producto de los rumores de renuncia. Y fue por los intensos rumores sobre la presentación de la renuncia del titular del BCRA.

La conferencia que saldó la pelea económica.

Las versiones se dispararon desde la media tarde hasta la noche. Y provocaron incesantes consultas entre los hombres de negocios y operadores financieros, según pudo confirmar la agencia Noticias Argentinas en un despacho enviado anoche a sus abonados.

Por su parte, fuentes de la Casa Rosada confirmaron al POST los rumores, pero luego dijeron “por ahora no hay nada”, aunque admitieron un clima de inquietud.

Las versiones comenzaron como una conclusión lógica de la derrota que representó para el jefe de la autoridad monetaria la decisión de Macri de modificar las metas de inflación, una de las políticas clave impulsadas por Sturzenegger.

Prat Gay suena para una posible sucesión.

Si bien se intentó mostrar lo contrario, la modificación de la pauta inflacionaria fue una clara derrota para el jefe del Central. Eso lo habría llevado a meditar su alejamiento y hasta presentarle la declinación a Macri, quien en principio se la habría rechazado desde Villa La Angostura.

Sturzenegger viene manteniendo fuertes diferencias de criterio sobre el manejo de la política económica con varios miembros prominentes del Gabinete nacional, y habría perdido el respaldo del ministro coordinador, Marcos Peña.

Por ahora, Macri decidió que Sturzenegger continúe en el cargo, pero su situación se debilitó en forma acelerada en los últimos días y hasta suenan nombres de posibles reemplazos.

La baja de tasas venía siendo impulsada por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien sostenía que esa estrategia atentaba contra su salida a los mercados, donde ayer jueves colocó 9.000 millones de dólares con los intereses "más bajos de la historia".

Durante la tarde, en la Bolsa de Comercio circuló la versión de que existían hasta posibles reemplazos de Sturzenegger. Se mencionó a Pedro Lacoste, al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, Lucas Llach y hasta Vladimir Werning, quien trabaja ahora en la Jefatura de Gabinete.

Ex colaborador de Prat Gay, trascendió que Werning fue quien acercó los informes que terminaron decidiendo a Macri por modificar las metas de inflación y hacerlas más laxas.

"El presidente prefiere sacrificar algo de la ortodoxia para garantizar un crecimiento del 3% anual", dijo una fuente gubernamental”, consultada por aquella decisión. Subsecretario de Coordinación y Análisis Económico, Werning es un ex JP Morgan que trabajó junto a Prat Gay y asesora a Quintana.

Ahora, su nombre se sumó a la danza de firmas que podrían suceder a Sturzenegger.