Aumentaron los golpes de calor por las altas temperaturas

Consejos para evitar sufrir las elevadas temperaturas.

Aumentaron los golpes de calor por las altas temperaturas

Por: Mendoza Post

El verano llegó para quedarse en la provincia, este jueves no fue la excepción y la máxima trepó hasta los 39 grados.

Las altas temperaturas han hecho que muchas personas, en especial ancianos, sean atendidos en los distintos hospitales de Mendoza por el golpe de calor. Incluso algunos debieron ser atendidos en los pasillos por la gran demanda.

Por esto mismo, Emanuel Bracello, del Servicio de Clínica Médica del Hospital Central, explicó: “Cuando la temperatura del cuerpo asciende por encima de los 40 grados tenemos mecanismos de defensa que disminuyen la temperatura corporal, pero cuando no alcanzan a compensarlo se produce esto que puede llevar a alteraciones del físico y la mente”.

Hay que evitar el ejercicio en las horas picos de calor.

Además, Bracello indicó que hay un golpe de calor clásico y otro por ejercicio. “Para el segundo no hay edad, pero en el clásico las personas mayores de 65 años y niños son los dos grupos etarios que más hay que tener en cuenta. También personas con enfermedades pulmonares, renales o cardiovasculares”.

¿Cuáles son los síntomas?

-Hipertermia: cuando la temperatura ambiente asciende a más de 38 grados. Otros son el delirio, calambres, no respuesta del cuerpo y muerte.

Posteriormente, el profesional recomendó estar atentos y prevenir las causas. “En cualquier grupo etario no hay que exponerse a ejercicio extenuante en horarios de máximo calor, porque afecta a los riñones. En el golpe de calor clásico, en cuanto a los ancianos se previene en ambiente que no sea muy caluroso”.

Los mayores de 65 son los más propensos a sufrir golpes de calor.

Además, recomendó: “También hay estados que alteran como el tema de las hormonas tiroideas, para prevenir en estos casos no hay que exponer a los ancianos y niños a ambientes calurosos y húmedos. Tienen que estar ventilados e hidratarlos.

Y continuó: “Es muy importante saber que los ancianos van perdiendo el mecanismo de la sed, por eso es importante estimularlos para que tomen líquidos. Tomar agua fresca es algo que previene, no necesariamente preparados”.

“De 10 a 16 hay que tener mucho cuidado, si se hace ejercicio debe ser en un ambiente con aire acondicionado e hidratarse bien. Eso es fundamental. Al anciano se lo puede estimular cada 30 minutos o 20 que tome de a poco agua”, finalizó.