La ruta olvidada que une a Mendoza con la Patagonia

La Ruta 180, que va desde San Rafael a Rincón de los Sauces de Neuquén, acorta considerablemente las distancias pero está intransitable.

La ruta olvidada que une a Mendoza con la Patagonia

Por: Mendoza Post

 La distancia recorrida, el tiempo requerido para viajar y los gastos de combustibles para viajar de Mendoza a la Patagonia se reducirían si la Ruta provincial 180 que une San Rafael con Rincón de los Sauces (Neuquén) estaría en condiciones: el camino está intransitable, casi inutilizable.

Desde hace años, la Ruta 180 no entra en las consideraciones de los viajantes para unir San Rafael con una ciudad neuquina que abría un camino directo hacia la Patagonia. El trayecto tiene muchos kilómetros de tierra, está casi abandonado y librado a las condiciones climáticas. Estas características hacen que sea intransitable, incluso para camionetas 4x4.

La Ruta 180 no está en condiciones.

Ir desde San Rafael a Rincón de los Sauces es una odisea de desvíos: se puede ir por la Ruta 144 hasta tomar la Ruta 40 por Malargüe aunque desde Bardas Blancas hacia el sur y en unos 200 kilómetros de recorrido, el camino sigue con diversas refacciones y no está en perfectas condiciones para viajar. Incluso, puede ser un gran inconveniente en cuento a pinchaduras de neumáticos y otros accidentes.

La ruta 180 permitiría ahorrar más de 100 kilómetros para llegar a la Patagonia.

Otra alternativa es viajar desde San Rafael a General Alvear, viajar por la Ruta 143, Ruta 151, Ruta 57 y Ruta 6. Es el camino preferentemente elegido por los que deben viajar: según el sitio Ruta 0, son más de 770 kilómetros, y casi 10 horas de viaje, con un consumo promedio de nafta de 78 litros.

Distancias y tiempo según Google Maps:


La distancia de la Ruta 180 bajaría considerablemente las distancias si se viaja por la Ruta 40 o desde General Alvear, y serían más de 120 kilómetros promedios el camino a recorrer, incluso se ganaría tiempo y dinero.

Además, posibilitaría que San Rafael tenga mayores conexiones turísticas y económicas por más las vinculaciones al Embalse El Nihuil, y la posibilidad de unir a la Laguna de Llancanello y Cerro Nevado.

También colaboraría para que las ciudades de Agua Escondida y Punta del Agua dejen de estar desconectadas directamente, dado que se debe viajar desde Alvear. Sólo las 4x4 pueden transitar la Ruta 179 que, como la 180, no está en buenas condiciones.