La venta minorista cayó 1% en 2017, pero las Pymes están optimistas

La tendencia alcista de diciembre no bastó para evitar que el año cierre con balance negativo.

La venta minorista cayó 1% en 2017, pero las Pymes están optimistas

Por: Mendoza Post

La incipiente recuperación del consumo minorista del último trimestre de 2017 generó expectativas moderadas para los próximos tres meses, en los que una nueva etapa de ajustes de tarifas y la espera del inicio de las primeras paritarias sectoriales acotarán el margen de gasto de los consumidores.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su índice mensual, que reveló que las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron en diciembre 1,1% frente a igual período del año pasado, en la medición a precios constantes.

Es el tercer mes consecutivo que registra una suba interanual, aunque esa recuperación tardía no alcanzó para terminar el año en alza y 2017 cerró con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes, siempre de acuerdo a los resultados de CAME, la entidad que preside desde 2017 Fabián Tarrío.

La venta minorista cayó 1% en 2017, a pesar de la recuperación de los últimos meses. 

El dato es resultado de una veintena de rubros, de los cuales todos terminaron a la baja en 2017, tal el caso de sectores importantes como alimentos y bebidas (-0,3%), calzados (-2,5%), marroquinería (-2,9%), indumentaria (-1,9%), electrodomésticos y electrónicos (-1,7%), materiales eléctricos (-1,3%), muebles (1,8%) y juguetes y librería (-1,5%).

No obstante, el balance de diciembre fue "muy tranquilo pero positivo" para varios rubros, aunque la entidad destacó en su informe que "se está comparando contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos meses del año ayudó pero no alcanzó para recomponer al comercio".

Se registraron alzas en las ventas durante los últimos tres meses. 

El asesor de CAME y experto en comercio minorista Damián Di Pace, analizó que "a partir de septiembre se revierte la caída de las ventas minoristas, desacelera en noviembre y vuelve a crecer en diciembre", un comportamiento dispar que "se dio en un contexto donde hubo subas de servicios que obligó al consumidor a un comportamiento mucho más racional".

"Para el primer trimestre de 2018, la tendencia es muy similar con resultados muy fluctuantes -opinó Di Pace-, porque se trae de arrastre la segunda etapa de ajuste de tarifas, con sueldos aún no alcanzados por paritarias 2018 y el agregado de impuestos con aumentos".