Una mendocina fue declarada ciudadana ilustre en Estados Unidos

Se trata de María Celeste Dalfovo, oriunda de San Rafael.

Una mendocina fue declarada ciudadana ilustre en Estados Unidos

Por: Mendoza Post

María Celeste Dalfovo, una científica sanrafaelina de 30 años de edad, recibió una distinción por parte del alcalde de Louisville luego de realizar una charla en la Universidad de esta ciudad.

Dalfovo estudió la Licenciatura en Biología Molecular en la Universidad Nacional de San Luis, y realizó en 2011 un doctorado en Química en la Universidad de La Plata con una beca del Conicet. Durante este tiempo realizó diferentes estadías de investigación en laboratorios nacionales e internacionales, en Brasil y Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como becaria post-doctoral en el Laboratorio de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas, Teóricas y Aplicadas (INIFTA), según publicó el Diario de San Rafael.

María Celeste Dalfovo fue declarada "Ciudadana Ilustre". 

“Creo que algo que nos marcó a mi hermano y a mí fue que mi viejo nos enseñó el valor de la amistad, y siempre nos habló de su pueblo y cada anécdota vivida allí. Eso hizo perpetuar en nuestros corazones ese pueblito tan especial. No podría olvidar el Club Atlético Villa Atuel, el barrio Arizu, y hasta lugares que existieron cuando mi padre fue un adolescente, como el “gato loco”. Él nos hizo amar su gente y su tierra, nuestra gente y nuestra tierra”, expresó Dalfovo.

Hasta hace una semana estaba viviendo en la ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, en donde realizó tareas de investigación y docencia por seis meses en la University of Louisville. “Trabajé en los laboratorios del Dr. Zamborini y enseñé química analítica y orgánica a estudiantes universitarios”, añadió.

La joven es oriunda de San Rafael. 

Fue entonces cuando la doctora Rhonda Buchanan, originaria de ese país y directora del “Latin American and Latino Studies” invitó a Dalfovo a dar una charla sobre “A Panoramic View of Louisville’s Sister City La Plata, Argentina”.

“La idea de la misma era contarle al público por qué se eligió La Plata como ciudad hermana de Louisville, destacando las grandes similitudes entre ambas, y al mismo tiempo contarles sobre los intercambios en las áreas del arte, la cultura, la ciencia”, detalló.

Al concluir la charla, el representante de la alcaldía de Louisville entregó un certificado de la proclamación como el día de “María Celeste Dalfovo”, una distinción que se puede traducir como Ciudadana Ilustre, según explicó Dalfovo.