Seis países latinoamericanos eligen presidente en 2018

Brasil, Venezuela, México, Colombia, Paraguay y Costa Rica celebrarán elecciones presidenciales.

Seis países latinoamericanos eligen presidente en 2018

Por: Mendoza Post

El final de la era Castro en Cuba, el posible regreso de Lula Da Silva y la continuidad del chavismo por más de 20 años en el poder pueden ser el saldo de un 2018 en el que se celebrarán elecciones presidenciales en Brasil, Venezuela, México, Colombia, Paraguay y Costa Rica.

El año próximo traerá un cambio histórico para Cuba y para la región, ya que luego de casi seis décadas el presidente de la isla no llevará el apellido Castro. El Parlamento cubano anunció que el 19 de abril finalizará el último mandato presidencial de Raúl Castro, de 86 años, y la expectativa se centra en determinar quién lo sucederá y cuáles serán las reformas que llevará a cabo la nueva generación.

El favorito para asumir en medio de las tensiones con Estados Unidos, reforzadas desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, es el vicepresidente Miguel Díaz Canel, primer dirigente cubano nacido después de la Revolución en alcanzar dicho puesto y que cumplirá 58 años al día siguiente de la salida del hermano de Fidel Castro.

Llega el final de la era Castro en Cuba. 

En Brasil, todas las encuestas colocan como favorito al ex presidente Lula Da Silva para ganar las elecciones del 7 de octubre. Sin embargo, la candidatura del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) para acceder a un tercer mandato está condicionada por la condena en primera instancia a nueve años y medio de prisión que pesa sobre sus espaldas por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Si el Tribunal Regional de Porto Alegre ratifica el 24 de enero próximo la sentencia ligada a la trama de corrupción que operó en la petrolera estatal Petrobras, inhabilitará a Lula para ser candidato.

En tanto, en Venezuela, el oficialismo podría adelantar los comicios presidenciales previstos para diciembre de 2018 para aprovechar el impulso que obtuvo frente a una oposición dividida con su triunfo en las regionales de octubre y en las municipales de este mes.

Posible regreso de Lula Da Silva en Brasil. 

Las elecciones en México para definir el sucesor de Enrique Peña Nieto serán el 1 de julio. Los últimos sondeos dan como favorito al nacionalista de izquierda Andrés López Obrador, quien ya compitió dos veces en esta instancia, mientras que el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará al ex ministro José Antonio Meade.

En Colombia, el 27 de mayo se llevarán a cabo los primeros comicios en los que participará la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político de la antigua guerrilla, con su líder Rodrigo Londoño, Timochenko, como candidato a la Presidencia.

El 22 de abril Paraguay elegirá al sucesor del presidente Horacio Cartes, que no tiene reelección y competirá por un escaño en el Senado pese a que la Constitución le otorga una banca vitalicia.

El calendario electoral latinoamericano de 2018 se iniciará el 4 de febrero con las presidenciales de Costa Rica. Si ningún candidato logra el 40 % necesario para ganar en primera vuelta, el balotaje en el país centroamericano se celebrará el 1 de abril.

La FARC participará de las elecciones en Colombia.