Gran operativo vial en Mendoza por la llegada de argentinos a Chile - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 31 Dic 2017

Baños químicos, puestos de agua, tres helicópteros y servicios de emergencia son algunas de las medidas dispuestas por el gobierno de Mendoza, para asistir a la masiva llegada de argentinos que se espera cruzarán por los pasos internacionales de la provincia por los festejos de año nuevo y durante la visita del papa Francisco a Chile, entre el 15 y el 18 de enero.

El Año Nuevo, las vacaciones de verano sumados a la visita del Papa revolucionaron los pasos fronterizos y obligaron a las autoridades provinciales a montar un plan integral de seguridad vial y de salud, tanto en Los Libertadores como en Pehuenche.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio del Seguridad, Néstor Majul, explicó: "Queremos que sea ágil el sistema de programar el avance de vehículos en tandas de 300 autos en alta montaña, no queremos que la gente tenga tanto tiempo de espera por eso habrá dos zonas de control, una cerca de la zona de la penitenciaria de Almafuerte, ubicado en el Departamento de Lujan de Cuyo, donde se entregara una oblea a cada vehículo y otra cerca del complejo Los Libertadores".

Se espera que la visita del Papa a Chile movilice un gran caudal de visitantes. 

Según cálculos del gobierno, se espera que crucen al país vecino por la Ruta Internacional 7, cerca de un millón de personas en tan solo 20 días.

Además el operativo de salud estará dividido en dos áreas, la región metropolitana norte, que contará con siete puestos fijos, y la región sur, con once puestos fijos. Para ambas regiones funcionarán cuatros hospitales con guardia reforzada y habrá tres helicópteros para emergencias sanitarias y de seguridad, informaron desde el ministerio de salud provincial.

El gobierno de Mendoza también pondrá a prueba un mecanismo de seguridad para evitar infracciones de tránsito por velocidad e intentos de sobrepaso en la montaña por el cual se "encapsularán" filas de 300 autos que avanzarán encabezadas por un móvil policial.

Se espera un millón de visitantes en menos de 20 días. 

Sobre este punto Majul señalo: "El móvil policial va ir a una velocidad permitida, que es de 90 kilómetros por hora, para evitar que se pase en doble línea amarilla y en curvas por lo que lo que la gente no tiene que enojarse si no pueden manejar a 130 o 140 kilómetros por hora”.

Por otra parte la Embajada Argentina en Chile informó que es obligatoria para los vehículos extranjeros la revisión técnica del rodado (VTV) y la cobertura del seguro internacional. Las multas por no tener el auto en regla son de 110 dólares.

El pico máximo de flujo vehicular en ambos pasos fronterizos se espera para el cambio de quincena que coincide con la llegada del Papa Francisco a Chile del 15 al 18 de enero cuando visitara las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.