Comienza el intercambio automático de datos financieros y tributarios con Suiza

Comienza el intercambio automático de datos financieros y tributarios con Suiza

Por: Mendoza Post

Con el comienzo de 2018 empezará a tener vigencia el tratado de intercambio de información tributaria en forma automática entre la Argentina y Suiza.

Según publicó el diario La Nación, fuentes diplomáticas suizas confirmaron que "se han terminado todos los trámites para que el acuerdo comience a aplicarse en 2018".

En tanto, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisaron que si bien comenzará a regir el año entrante, el primer intercambio automático se concretará sólo en 2019, aunque incluyendo períodos fiscales previos.

El acuerdo comienza a regir en 2018

"El primer intercambio será en septiembre próximo, respecto de los ejercicios de 2016 en adelante y, para las cuentas nuevas, desde 2017", evaluó a su vez el tributarista César Litvin.

El acuerdo bilateral fue negociado entre el gobierno suizo y el jefe de la AFIP, Alberto Abad, quien viajó a Berna para sellarlo.

Una vez que se concretó el ingreso de Suiza al acuerdo multilateral de intercambio de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), empezaron a cerrarse los acuerdos bilaterales.

En tanto, Mariano Sardans, de FDI, dijo que "Suiza acaba de publicar el listado de países con los cuales intercambia información financiera en forma automática; la Argentina está en ese listado, con efectos a partir del 1° de enero de 2018".

El acuerdo fue firmado por Alberto Abad

"Se calcula que entre el 20 y el 25 por ciento de los argentinos que tienen activos en el extranjero no entraron en el blanqueo. Un gran porcentaje de ellos es porque se jugaron por la prescripción impositiva, ya sea una estrategia recomendada por sus asesores tributaristas o porque se autorrecetaron", explicó.