Las claves de conducción en montaña rumbo a Chile

Miles de mendocinos emprenderán sus vacaciones rumbo a Chile. Más allá de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito y del aumento de los controles viales, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial aconseja ciertos cuidados al transitar en alta montaña

Las claves de conducción en montaña rumbo a Chile

Por: Mendoza Post

 Llega enero e inicia el período vacacional para muchos mendocinos, quienes en su mayoría optan por viajar a Chile. Por ello, ante la gran afluencia de vehículos que transitan por la zona de alta montaña, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, emitió una serie de consejos a tener en cuenta para conductores particulares.

En caminos sinuosos

Otorgar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente. Ante descensos pronunciados, siempre es preferible utilizar un cambio bajo (primera o segunda) si la situación lo requiere (caso de la zona de caracoles).

Accionar la bocina durante el día y hacer cambio de luces altas a la noche, si se advierte que se trata de curvas y lomas cerradas que impidan la visibilidad.

En caso de detenerse por un caso de fuerza mayor, hacerlo lejos de la banquina. No detenerse en curvas o lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.

Si el vehículo está estacionado en pendiente, dejarlo con el cambio colocado, el freno de mano levantado y calzado con piedras en las ruedas traseras.

¿Cómo actuar ante la presencia de camiones?

Ante la situación de encontrar camiones que circulan a una velocidad reducida (más de lo normal), se recomienda a los automovilistas extremar las precauciones.

 Los especialistas coinciden en que existe aún una gran confusión sobre las señales con las luces de giro que estos puedan hacer al vehículo que nos antecede. Por eso no es recomendable dejarse llevar por lo que indica el camión que circula delante, sino tomar propias decisiones.

Internacionalmente, el giro a la derecha significa que va a hacer una maniobra en ese sentido y el giro a la izquierda puesto de forma breve indicaría que el conductor del camión no percibe vehículos que circulan de frente. Pero la recomendación de expertos es que el propio conductor haga estas verificaciones.

Mal tiempo en ruta

Circular con cadenas en los neumáticos (caso de nieve o hielo).

Aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y reducir la velocidad.Evitar giros, aceleraciones y frenadas bruscas.

En lo posible, utilizar el freno motor y caja para frenar, siempre con las ruedas rectas y sin exceso.

No acelerar ni frenar bruscamente en las curvas.

Estas recomendaciones están en sintonía con las medidas que aplica la Agencia Nacional de Seguridad Vial.