El Gobierno se jacta de cerrar el año 2018 con 100% de efectividad en las paritarias

Es porque la mitad de la planta de personal estatal, es decir unos 45 mil empleados, percibirán desde de enero el incremento salarial acordado para 2018.

El Gobierno se jacta de cerrar el año 2018 con 100% de efectividad en las paritarias

Por: Mendoza Post

Sólo docentes y celadores de la Dirección General de Escuelas (DGE) no percibirán incremento con sus haberes de enero 2018, ya que deberán aguardar lo que resulte de la paritaria con el SUTE, que solicitó continuar con la negociación salarial en febrero próximo.

En ese contexto, el gobierno provincial se jacta de haber cerrado 2017 con un 100% de efectividad en las negociaciones paritarias de incremento salarial para 2018. Son 18 acuerdos paritarios los firmados en diciembre de 2017. 

Ello implica que unos 45 mil empleados estatales percibirán sus haberes de enero 2018 con el incremento salarial acordado para el próximo año, que es de 15,7% y que se liquidará en tres tramos: 5% en enero, 5,2% en junio y 5,5% en noviembre.

Dato a destacar es que el porcentaje de incremento salarial acordado se encuentra por encima de la meta de inflación de 15% para 2018 comunicada el 28/12/2017 por ministros del Gabinete nacional.

No obstante, a fin de garantizar que el salario de los empleados estatales no pierda poder adquisitivo durante 2018, en los acuerdos celebrados se ha incorporado una cláusula que va a permitir un ajuste automático, en el supuesto de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC para la zona Cuyo supere el porcentaje de incremento salarial del 15,7%.

A estos 18 acuerdos se suma el alcanzado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico con las entidades gremiales que representan a trabajadores del sector, que también comprende la compensación por desfasaje inflacionario 2.017 (bono de $7.000) y el incremento salarial para e018 (15,7% en tres tramos). En el caso de empleados judiciales, está pendiente de resolución una presentación vinculada con la representatividad del gremio en la mesa paritaria.

Sectores que acordaron bono de $7.000 e incremento del 15,7% en tres tramos, con cláusula de ajuste automático.

Fiscalía de Estado.Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS).Funcionarios judiciales.Subsecretaría de Trabajo y Empleo.Parques y Paseos Públicos.Dirección Provincial de Vialidad.Tribunal de Cuentas.Administración Central (Rég. 05).Secretaría de Ambiente (Rég. 35).Contaduría General de la Provincia.Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento.Legislatura Provincial.Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

Sector que acordó bono e incremento salarial mensualizado

Régimen 27 de Salud.

Sectores que acordaron bono de $ 7.000 e implementación de convenio colectivo

Tesorería General de la Provincia.Régimen 15 de Salud.

Entidades gremiales con las que se suscribieron los acuerdos

ATE, UPCN, APOC, AMPROS, Sitravi, Asociación de Funcionarios Judiciales, ATSA, APEL y UPJCM.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, explicó: “Se cierra el año 2017 con la negociación salarial casi concluida, lo cual hace años no ocurría y ha permitido algo tan importante como es darles certeza a más de 45.000 agentes estatales, en el mes de diciembre, sobre cuál será su salario a partir de enero de 2018 y los incrementos que tendrá a lo largo del año, con la garantía de que nunca estarán por debajo de la inflación. A la par, el buen manejo de las finanzas del Estado nos ha permitido acordar un importante bono por compensación”.