Mendoza superó su récord en donación de órganos en el 2017

Este año se efectuaron 45 operativos efectivos de donantes, seis más que en el 2016. En total se realizaron 178 trasplantes a pacientes con domicilio en Mendoza. La provincia ocupa el segundo lugar en el país en cantidad de donantes.

Mendoza superó su récord en donación de órganos en el 2017

Por: Mendoza Post

La Provincia en el 2017 superó el número de operativos efectivos de órganos procurados. Se pasó de 39 operativos a 45, efectivizándose 178 trasplantes lo que posiciona a Mendoza con una tasa de donación del 23,3%, siendo la media nacional del 13,3%.

A nivel Nacional actualmente la lista de espera de órganos es de 7.938. Durante el 2017 se han efectuado 1.467 trasplantes con 586 donantes reales. Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.

En relación al aumento de donantes en Mendoza Gabriela Hidalgo, responsable del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), institución encargada de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos a nivel provincial, expresó: “Esta cifra es muy alentadora, aunque Mendoza, siempre ha ocupado los primeros lugares en relación a la donación de órganos. Este año superamos el récord del 2009 y 2014 en número de donaciones. Estamos 10 puntos arriba de la media nacional”.

“Debemos destacar que el 70% de las donaciones han sido multiorgánicas. Se han realizado 68 trasplantes de córneas, siendo los trasplantes renales los de mayor número. Además ocupamos el cuarto lugar en inscriptos para la donación de médula ósea”, agregó Hidalgo.

A su vez la responsable del Incaimen puntualizó que la provincia disminuyó la negativa familiar en donación de órganos que históricamente era del 50% a un 27% este año.

“Este avance que se da en Mendoza, tiene su correlación con Nación que este año mejoró en todas las provincias. Esto se debe a que se está trabajando fuertemente en la concientización de la importancia de la donación de órganos”, detalló la profesional.

Trasplante de órganos

¿Cuándo es necesario un trasplante de órganos?

En determinadas circunstancias, en general como consecuencia de enfermedades o accidentes, es posible perder la capacidad habitual que tienen los órganos de realizar funciones básicas para la vida. El corazón bombea la sangre, los pulmones la oxigenan, el hígado y los riñones la depuran. Al mismo tiempo, sintetizan hormonas. Todos ellos son indispensables para un correcto funcionamiento del organismo. Cuando sobreviene un trastorno importante que afecta el desempeño de algún órgano vital, es necesario un trasplante que permita sustituir las funciones del órgano dañado.

Para realizar un trasplante es necesaria la existencia de donantes. La donación es un gesto altruista. En nuestro país, cualquier persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de donación.

Donación de órganos

Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj. En ella participan hasta 150 profesionales que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.

¿Toda persona fallecida puede ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de las córneas, pueden extraerse en el domicilio donde se produjo el deceso o en la sala velatoria.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede sobrevivir con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

¿Cómo se puede manifestar la voluntad respecto a la donación de órganos?

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede manifestar por cualquiera de los siguientes medios:

A través de la página del INCUCAI.

Firmando un acta de expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.

Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.

De no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.