Las primeras horas son críticas en la atención de quemados

Las lesiones por quemaduras en general son tratadas por médicos de guardia y si bien reciben una atención rápida, no siempre se tienen en cuenta algunas cuestiones específicas para este tipo de heridas. La visita al especialista debe ser inmediata y comenzar a tratar la quemadura por lo menos dentro de las primeras horas.

Las primeras horas son críticas en la atención de quemados

Por: Mendoza Post

 El Servicio de Atención de Quemados del Hospital Español, que comenzó a funcionar en agosto de este año, cuenta con la atención de profesionales de gran trayectoria en cirugía plástica y reparadora reconstructiva de todo tipo de quemaduras. Este servicio, si bien es de guardia pasiva, está abierto las 24 horas todos los días del año, ya que ante una emergencia, los primeros minutos son vitales al momento de recuperar piel, evaluar la gravedad de las lesiones y minimizar las secuelas.

El doctor Gonzalo Giuffré, cirujano plástico especialista en quemados, nos explicó que la concientización es fundamental, ya que la óptima recuperación depende de las primeras decisiones que se tomen: “Lo ideal es que la gente sepa que tiene que ver a un especialista, es decir un cirujano plástico”, ya que muchas veces quienes han sufrido algún tipo de quemadura asisten a la guardia de cualquier nosocomio, donde son tratados por médicos generalistas o enfermeros “que con todo su conocimiento y la mejor intención de atender al paciente, hacen lo que saben”. Sin embargo, la intervención por parte de un especialista en quemaduras evita las futuras complicaciones, y las primeras 24 horas son críticas.

El cirujano plástico Gonzalo Giuffré, responsable de nuevo Servicio de Quemados del Hospital Español.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es la causa de la quemadura. En general, las personas prestan más atención a la lesión pero hay ciertas quemaduras que provocan un deterioro interno del organismo: “Muchas veces uno dice, me quemé por una descarga eléctrica, eso tiene una entrada y una salida y te dejó solo un enrojecimiento en la mano. Pero la electricidad rompe órganos, músculos, altera la función cardíaca y la función hormonal y produce una alteración a nivel generalizado” explica Giuffré. En estos casos la lesión es leve (enrojecimiento de la zona), pero el daño interno tiene un riesgo muy alto.

Entre las quemaduras más frecuentes se cuentan las de pequeñas superficies, por accidentes domésticos o escapes de motos. Sin embargo el paciente llega al especialista luego de varios días de producida y después de que el tratamiento “normal” recibido en una guardia o una sala no esté teniendo el resultado esperado. Por lo general estas heridas ya tienen entre 7 y 10 días de ocurrida, por lo que el especialista tiene pocas opciones para tratarle y suelen terminar en un injerto. “A esa altura la herida tiene que recibir un tratamiento mucho más agresivo, más prolongado, el riesgo de secuelas es mayor, entonces fundamentalmente queremos concientizar” en la importancia de asistir a un centro de quemaduras en primera instancia, o ser tratado por un especialista dentro de las primeras 24 horas, insiste el doctor Gonzalo Giuffré.

Giuffré junto al doctor Sergio de la Torre, dos de los especialistas que integran el equipo de profesionales del Servicio.

El Hospital Español es el único hospital en Mendoza que tiene un servicio de cirugía plástica reparadora y reconstructiva de quemados las 24 horas con los mejores especialistas. Trabajan con un tratamiento de debridación enzimático selectivo que actúa sobre las microsuperficies de piel que no han sido dañadas y sirve para realizar una reepitelización más rápida. “La quemadura normalmente evoluciona en tipo diente de sierra, es decir, en algunos lugares más profundo, en otros más superficiales, de manera alternada”. Esto ocurre por el tiempo y los contactos iniciales con la fuente de calor. Entonces cuando el paciente va a cirugía, se hace una escara (costra) y el médico debe sacar toda esa costra para eliminar el tejido quemado y transformarlo en tejido sano, “pero esa técnica elimina todo, (sin tener en cuenta que) gran parte de la epitelización del tejido dañado se produce por las islas de piel sana”. Al eliminar la poca piel sana que queda también aumenta el sangrado, demora la cicatrización, se agranda la herida para tratarla y otros efectos no deseados “por lo tanto esta técnica conserva la piel sana, actúa sobre el tejido quemado, disminuye el sangrado y como consecuencia también disminuye la estadía en el hospital, porque la recuperación lleva un 50% menos de tiempo”.

Según explicó el doctor Giuffré - quien está a cargo de este nuevo Servicio- , el equipo de trabajo está integrado por los médicos Sergio de la Torre, Sebastian Torre, Orlando Lafalla y los doctores José Cortez padre e hijo. Gracias a la trayectoria y experiencia de cada uno de ellos es que además del tratamiento que el paciente puede recibir en el Hospital Español, los especialistas están en contacto fluido y permanente con importantes referentes en quemaduras del país: “desde acá podemos hacer interconsulta directa tanto para tratamientos de rutina como para urgencias, porque tenemos acceso directo a los centros más importantes como el Hospital del Quemado y el CEPAQ (Centro de Excelencia para la Asistencia de Quemaduras) del Hospital Alemán” ambos de Buenos Aires.

En este sentido, la intención de los profesionales es convertir al Hospital Español en referente para el tratamiento de quemados en la región de Cuyo.