Economía 2018, perspectivas disímiles por las nuevas reglas de juego - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 29 Dic 2017

El nuevo contexto macroeconómico y el cambio estructural hacen pensar en una reconfiguración sectorial. Los expertos anticipan las claves del año próximo.

Teniendo en cuenta que para 2018, el Gobierno proyecta un crecimiento del PBI de 3,5%, un ritmo un poco mayor que el 3% estimado para 2017, que la expansión del consumo continúe (3,3%), que la inversión se acelere (12%), que las exportaciones se expandan más (5,6%) por el mayor crecimiento de Brasil, un mayor aumento de las importaciones (6,8%), por la expansión de la economía (3,5%) y la normalización del flujo importador, una suba muy leve del gasto público (1,3%), una reducción de la inflación con una meta del BCRA que había sido fijada de entre 8 y 12% para la medición interanual de diciembre, pero que ayer el Gobierno la subió a 15% y una proyección oficial de tipo de cambio nominal, como promedio anual, para 2018 es 19,3 pesos por dólar, la mirada de los consultores privados no difiere mucho de la oficial en la mayoría de las variables. 

Jorge Day

Diario Perfil recopiló algunas de esas opiniones, incluida la de Jorge A. Day, investigador jefe del IERAL Mendoza de la Fundación Mediterránea, quien asegura que "la tendencia nacional de crecimiento moderado marcará el ritmo de las economías provinciales". 

"La región pampeana (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba), beneficiada hace dos años por la reducción de retenciones y restricciones en exportaciones, ahora se encarece en dólares", consideró Day.

Y aseguró que "igualmente, está mejor posicionada que las economías regionales, especialmente las más dependientes de mano de obra: frutas y vinos"

"En este último caso, las malas cosechas en Europa favorecen la demanda de vinos argentinos. Con excepciones como Formosa, las provincias norteñas muestran mejores indicadores de recuperación, ya que el mayor volumen de fondos nacionales impacta más allí. Para 2018 esos fondos seguirán incrementándose por el nuevo acuerdo con la Nación, aunque Buenos Aires es la más beneficiada", añadió Day.

Según Day, "hay provincias que cuentan con un producto que mueve toda su economía, como el petróleo (Patagonia) o la minería (San Juan, Catamarca, Jujuy)", y aseguró que "para 2018 se espera una leve recuperación en el precio internacional del crudo, pero todavía no impactaría fuerte. Habría más movimiento en Neuquén, principalmente por el gas, pero no se espera un boom en esas regiones en buena parte por los altos costos argentinos".

Los otros expertos, esperan que la industria, el agro y la construcción sigan creciendo, cierta recuperación del comercio internacional, recuperación del empleo privado. Los desafíos siguen siendo el área calzado y textil, el consumo en general, y las economías regionales, las cuales requieren enfocarse en los planteos técnicos y en la organización para una mayor eficiencia y mejorar la oferta.