Esto opinan los economistas sobre los cambios en las metas de inflación

Esto opinan los economistas sobre los cambios en las metas de inflación

Por: Agencia NA

 Economistas apuntaron a la independencia del Banco Central tras el anuncio de las modificaciones en las metas de inflación.

Referentes del equipo económico y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron el jueves una suba en las metas de inflación, que estipulaban un alza del 15% para 2018, cuando inicialmente se ubicaba en un rango de entre 8 y 12%.

El ex presidente del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores Martín Redrado analizó: "El Gobierno ha reconocido que las metas de inflación están planteadas por el ministro de Hacienda, quien está en el asiento del conductor".

Martín Redrado

En declaraciones radiales, indicó: "La tasa de interés es un instrumento muy débil para anclar las expectativas de inflación".

El economista director de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini, consideró que el "el cambio de metas de inflación es otro capítulo más del gradualismo fiscal, la máquina de incumplir y dar malas noticias".

Diego Giacomini

"El jefe de Gabinete anuncia que elevan la meta y toleran cinco puntos de inflación por año en 2018; 2019 y 2020 diciéndonos que es un Gobierno que tiene por objetivo crucial bajar la inflación", criticó.

En su cuenta de Twitter, apuntó: "¿Nos miente, nos toma por bobos o no se dio cuenta lo que hizo/dijo?".

"Toda la conferencia y cambio meta de inflación muestra que la economía está subordinada al plan político y que no hay independencia de Banco Central", advirtió el economista.

El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, resaltó que "quien anunció el relajamiento de la meta de inflación no fue Federico Sturzenegger, sino Nicolás Dujovne", por lo cual afirmó que "en la práctica esto significa que la potestad de fijar la meta de inflación deja de estar en manos del Banco Central y vuelve al poder Ejecutivo".

Lorenzo Sigaut Gravina

"Más aún, la presencia del Jefe de Gabinete y los principales responsables en materia económica mostró el cierre de filas en torno del nuevo objetivo", evaluó.

Pese a ello, evaluó que "el anuncio es positivo" al argumentar que "se acerca más a la realidad y demuestra que el Ejecutivo toma conciencia de que bajar la inflación será un proceso gradual y complejo producto de la elevada inercia y el atraso de precios relativos existentes".

"De todas formas, la meta sigue siendo de difícil cumplimiento", alertó.

El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se mostró con una mirada más optimista y sostuvo: "La meta de inflación la fija el PEN, no el Banco Central".

Alfonso Prat-Gay

"El cambio en esa meta la hace más compatible con el objetivo de reducción gradual del déficit fiscal y de consolidación del crecimiento", aseguró.

En ese sentido, puntualizó: "Espero que el Gobierno no desatienda el otro déficit, el comercial, que está aumentando".