Las primeras horas son críticas en la atención de quemados

Las personas prestan más atención a la lesión pero hay ciertas quemaduras que provocan un deterioro interno del organismo.

Las primeras horas son críticas en la atención de quemados

Por: Mendoza Post

Las lesiones por quemaduras en general son tratadas por médicos de guardia y si bien reciben una atención rápida, no siempre se tienen en cuenta algunas cuestiones específicas para este tipo de heridas. La visita al especialista debe ser inmediata y comenzar a tratar la quemadura por lo menos dentro de las primeras horas.

El Servicio de Atención de Quemados del Hospital Español de Mendoza, que comenzó a funcionar en agosto de este año, es uno de los que cuenta con la atención de profesionales de gran trayectoria en cirugía plástica y reparadora reconstructiva de todo tipo de quemaduras. Este Servicio, si bien es de guardia pasiva, está disponible las 24 horas todos los días del año, ya que ante una emergencia, los primeros minutos son vitales al momento de recuperar piel, evaluar la gravedad de las lesiones y minimizar las secuelas.

Las primeras horas son críticas en la atención de quemados.

El doctor Gonzalo Giuffré, cirujano plástico especialista en quemados, nos explicó que la concientización es fundamental, ya que la óptima recuperación depende de las primeras decisiones que se tomen: “lo ideal es que la gente sepa que tiene que ver a un especialista, es decir un cirujano plástico” ya que muchas veces quienes han sufrido algún tipo de quemadura asisten a la guardia de cualquier nosocomio, donde son tratados por médicos generalistas o enfermeros “que con todo su conocimiento y la mejor intención de atender al paciente, hacen lo que saben”. Sin embargo, la intervención por parte de un especialista en quemaduras evita las futuras complicaciones, y las primeras 24 horas son críticas.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es la causa de la quemadura. En general, las personas prestan más atención a la lesión pero hay ciertas quemaduras que provocan un deterioro interno del organismo: “muchas veces uno dice, me quemé por una descarga eléctrica, eso tiene una entrada y una salida y te dejó solo un enrojecimiento en la mano. Pero la electricidad rompe órganos, músculos, altera la función cardíaca y la función hormonal y produce una alteración a nivel generalizado” explica Giuffré. En estos casos la lesión es leve (enrojecimiento de la zona), pero el daño interno tiene un riesgo muy alto.

Las personas prestan más atención a la lesión pero hay ciertas quemaduras que provocan un deterioro interno del organismo.

Entre las quemaduras más frecuentes se cuentan las de pequeñas superficies, por accidentes domésticos o escapes de motos. Sin embargo el paciente llega al especialista luego de varios días de producida y después de que el tratamiento “normal” recibido en una guardia o una sala no esté teniendo el resultado esperado. Por lo general estas heridas ya tienen entre 7 y 10 días de ocurrida, por lo que el especialista tiene pocas opciones para tratarle y suelen terminar en un injerto. “a esa altura la herida tiene que recibir un tratamiento mucho más agresivo, más prolongado, el riesgo de secuelas es mayor, entonces fundamentalmente queremos concientizar” en la importancia de asistir a un centro de quemaduras en primera instancia, o ser tratado por un especialista dentro de las primeras 24 horas, insiste el doctor Gonzalo Giuffré.