Bullrich negó que la RAM sea la “construcción de un enemigo interno”

"Quién decidió ser enemigo desde el año 2010 es la RAM", aseguró la ministra.

Bullrich negó que la RAM sea la “construcción de un enemigo interno”

Por: Mendoza Post

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) sea la "construcción de un enemigo interno", al presentar la conformación de un comando conjunto con las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén para hacer frente a la violencia atribuida a ese grupo.

"El objetivo de los ministerios de Seguridad (nacionales y provinciales) es perseguir los movimientos de violencia extrema y esto no puede caracterizarse como construcción de enemigos internos. Quién decidió ser enemigo desde el año 2010 es la RAM", dijo la funcionaria al ser consultada sobre recientes declaraciones del obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro.

"El RAM no sé qué entidad tiene. Se está armando un enemigo. Yo no conozco su existencia", dijo el obispo en noviembre.

"Quién decidió ser enemigo desde el año 2010 es la RAM", aseguró la ministra. 

El religioso agregó que "no siempre que ocupan un lugar significa que son grupos RAM. Aquí sí se han hecho desalojos históricos con violencia. Uno que recorre la línea sur se encuentra con más de un caso de gente que vivía en un lugar y de repente se la sacó, o gente que se fue endeudando (...) y de repente no tenían más el terreno. Eso también es violento".

Cuando le preguntaron sobre el caso de Rafael Nahuel, quién murió a causa de una herida de bala durante un desalojo de Prefectura Naval en la localidad de Villa Mascardi, hace poco más de un mes, Bullrich señaló que "en Mascardi no hay ningún prefecto imputado en la causa", y dijo que "una cosa es lo que dicen que dice el juez, y otra lo que el juez realmente dice. Y hay que aclarar que el juez no dijo nada. Hay que ser prudentes". 

"El objetivo de los ministerios de Seguridad (nacionales y provinciales) es perseguir los movimientos de violencia extrema", aseguró Bullrich.