Mendoza beneficiada con el arancel cero para exportar a Estados Unidos

El Sistema Generalizado para Exportar al país norteamericano beneficiará con un arancel del 0% a vinos espumantes, aceite de oliva y ajo fresco.

Mendoza beneficiada con el arancel cero para exportar a Estados Unidos

Por: Mendoza Post

 La Argentina logró volver al sistema generalizado de preferencias para exportaciones a los Estados Unidos luego de casi 6 años y Mendoza se verá beneficiada.

Por esto mismo, el director de ProMendoza, Mario Lázzaro explicó que algunos productos podrán sacar provecho de esto. “Alrededor del 6% de los productos exportados a ese país obtendrán un beneficio en el arancel”.

Además, Lázzaro indicó que el beneficio incluirá al “vino espumante, el aceite de oliva y el ajo fresco se verán beneficiados con un arancel del 0%”.

El aceite de oliva será uno de los beneficiados.

El gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz aseguró que esta medida es de “gran importancia para Argentina y particularmente para Mendoza, porque empiezan a generar nuevas relaciones comerciales con el resto de los países y con el primer destino de las exportaciones mendocinas estar”.

Fernando Urdaniz, celebró la medida. 

Qué son los SGP y por qué los perdimos en 2011

Todos los países desarrollados tienen un sistema de preferencia, por el cual unilateralmente deciden disminuir una serie de aranceles a la importación en productos que usualmente importan de países en vía de desarrollo. Tanto Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos tienen SGP.

Históricamente fuimos parte del SGP en EE.UU hasta que en 2011, durante la administración de Barack Obama, perdimos esa potestad por el incumplimiento de fallos arbitrales internacionales.