Diputados convirtió en ley las nuevas tasas por mora en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 27 Dic 2017

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, dio sanción final al proyecto de ley que cambia la relación entre todos los deudores y los acreedores en Mendoza. Además, se modifican los intereses de todos los juicios, incluso laborales.

En detalle, la ley aprobada este miércoles establece la tasa de interés moratorio para las obligaciones de pago, que en el caso de falta de acuerdo entre las partes, será equivalente a la evolución de la serie de la Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) que publica el Banco Central.

Además, por decisión judicial se podrá reconocer un adicional de hasta el 5% anual, desde la fecha de la mora y hasta el pago efectivo.

Por decisión judicial, se podrá agregar un 5% extra en el interés.

En tanto, para el caso de que las sumas adeudadas fueran exclusivamente por el incumplimiento referido a obligaciones alimentarias, se aplicará la tasa de interés por préstamos personales de moneda nacional al sector privado no financiero, a más de 180 días de plazo, que informa el BCRA.

Asimismo, dispone que el deudor perseguido judicialmente, que litigue sin razón valedera, podrá ser condenado a pagar un interés de hasta 2 veces el establecido en el primer caso – evolución de la U.V.A. - en tanto que los jueces, de oficio, graduarán el acrecentamiento de la tasa atendiendo a las circunstancias de cada caso.

Los intereses por mora se verán modificados.

El diputado Emiliano Campos (UCR), dijo en tal sentido que con esta iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo, se busca “dar mayor celeridad a la justicia y no sólo regular la tasa de interés en los juicios laborales” y explicó que “la Ley se aplicará en alquileres, en demandas, cuando no haya un interés pactado por las partes”.