Los 33 elementos que no te pueden faltar para viajar en auto

Muchos son los viajeros que salen desprevenidos a la ruta, esta es una lista completa de elementos de seguridad y herramientas útiles para imprevistos.

Los 33 elementos que no te pueden faltar para viajar en auto

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Cuando te disponés a viajar, hay ciertos elementos indispensables que no te pueden faltar en tu auto. 

Ya sea que lo hagas dentro o fuera del país, es importante tener en cuenta esta lista para futuros imprevistos:

Botiquín

Lo más importante de un botiquín es contar con ciertos elementos básicos según indica el Ministerio de Salud de la Nación

Jabón neutro (blanco): para higienizar heridas.
Alcohol en gel: para desinfección rápida de las manos.
Termómetro: para medir la temperatura corporal.
Guantes descartables de látex: para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.
Gasas y vendas: para limpiar heridas  y detener hemorragias.
Antisépticos (yodo povidona, agua oxigenada): para limpiar las heridas.
Tijera: para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.
Cinta adhesiva: para fijar gasas o vendajes.

El botiquín también puede incluir los medicamentos utilizados habitualmente por los integrantes de la familia que viaja y que hayan sido recetados por el médico. También se puede llevar protector solar, repelente para insectos y un bidón de agua fresca y segura.

Seguridad

Como elementos prioritarios de seguridad es indispensable contar con el matafuego, las balizas y el chaleco refractario. En caso de viajar con niños, exigirán las sillitas para adaptar a los chicos al asiento con mayor seguridad.

Herramientas

A partir de enero 2018, será necesario circular por la provincia con la Verificación Técnica Vehicular renovada. De esta manera, el conductor y las autoridades se aseguran de que los autos que circulan por la calle y las rutas están en buenas condiciones y no generarán imprevistos.

Sin embargo, una buena caja de herramientas siempre resulta indispensable. En primer lugar, el gato hidráulico y la llave cruz son prioritarios para cambiar los neumáticos pinchados o desinflados -para esto es preciso verificar que la rueda de auxilio esté en excelentes condiciones-. Algo que también puede sacar de apuros a cualquier conductor es un compresor de aire chico.

Para arreglar daños menores, sería preciso contar con una linterna, un destornillador (plano y estrella y estilo Torx), llaves Allen, guantes, alicates, cinta aislantellave inglesa, martillo y llave de carraca.

También es interesante analizar las opciones tecnológicas que se pueden utilizar durante el viaje. Para guiarse con el GPS se debe tener en cuenta descargar los mapas necesarios y contar con la fuente de energía para que la herramienta sea utilizada durante todo el viaje.

Así mismo, al utilizar el celular es preciso tener en cuenta que muchas veces se puede perder la señal y por tanto el rumbo al andar, por lo que no está de más contar con un completo mapa tradicional de papel.

Documentos

A pesar de que no será necesario llevar la copia del seguro del auto impresa en Mendoza, en Chile, carabineros podría exigir una póliza que incluya cobertura en ese país ya que muchas empresas prestan el servicio en países del Mercosur pero el país trasandino no es parte, solo invitado.

Como siempre, será imprescindible presentar a la autoridad que lo requiera la tarjeta verde del vehículo (la tarjeta azul o autorización firmada por escribano público) y la licencia de conducir.

Por otra parte, el reciente seguro impuesto a los viajeros a Chile, Soapex (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), solo será exigido por Carabineros como cobertura ante accidentes personales, no para daños en los vehículos en un accidente de tránsito.

En caso de que la persona cuente dentro de su obra social con cobertura durante los viajes, deberá pedir una constancia de la misma para mostrar ante las autoridades chilenas.