Avanza el proceso de expropiación de la ex Bodega Arizu

El terreno fue declarado de utilidad pública.

Avanza el proceso de expropiación de la ex Bodega Arizu

Por: Mendoza Post

El proceso de expropiación de la ex Bodega Arizu sigue avanzando. Esta vez, el terreno ubicado en calle San Martín, Manuel Belgrano y Presidente Alvear fue declarado de utilidad pública.

El proyecto fue presentado por la senadora Mariana Caroglio junto a sus pares Armando Camerucci, Jorge Palero y Jorge Teves. Los autores argumentaron que los vacíos urbanos, es decir superficies de terrenos que no tienen uso o actividad determinada, generan problemas endógenos y exógenos. Además de los riesgos propios emergentes de construcciones abandonadas o sin el mantenimiento adecuado.

El espacio con frentes a calles San Martín, Minuzzi, Belgrano y Lisandro de la Torre, incluidos en este proyecto, contiene construcciones muy antiguas y deterioradas que están en grave peligro de derrumbe, lo que genera riesgos e inseguridad para todos los ciudadanos que viven o transitan en los sectores colindantes a los mismos; lo que implica eventual responsabilidad para el Municipio.

El espacio contiene construcciones muy antiguas y deterioradas. 

La Ordenanza N°6725/17 declara de interés municipal y sujeto a expropiación inmuebles que pertenecieran a la bodega Arizu. Este primer paso se complementa con la acción del Senado de la provincia de Mendoza, desde donde surgió el mencionado proyecto de Ley (Expediente N° 70248/17).

Durante más de 17 años se realizaron negociaciones entre la empresa propietaria, la comuna y la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Finalmente el gobierno municipal tomó la decisión de expropiar el inmueble, tal como lo hizo con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (Cristoforo Colombo) y el Cine Teatro Plaza.

El terreno fue declarado de utilidad pública y avanza el proceso de expropiación.  

Se prevé la creación de un museo del vino y actividades culturales relacionadas con la industria, dado el posicionamiento de la provincia como octava Capital Mundial del Vino y principal destino enoturístico del país.