Fujimori fue indultado pero todavía puede ser condenado por otra causa

El ex presidente peruano podría ser condenado por un caso de lesa humanidad.

Fujimori fue indultado pero todavía puede ser condenado por otra causa

Por: Mendoza Post

El indulto que benefició al ex presidente de Perú Alberto Fujimori no podrá ser revocado por tribunales locales o internacionales, pero el ex mandatario puede ser condenado por un caso de lesa humanidad por el que está procesado, afirmaron hoy juristas peruanos.

Mientras tanto, al menos cinco funcionarios renunciaron a sus cargos y un legislador a la bancada oficialista, descontentos por el otorgamiento del beneficio a Fujimori.

Al mismo tiempo, el partido fujimorista Fuerza Popular (FP) informó que iniciará un proceso disciplinario a los 10 congresistas -incluido Kenji Fujimori, hijo del ex mandatario- que facilitaron el indulto al abstenerse en la votación de la eventual destitución de Kuczynski.

Fujimori esta procesado por el caso Pativilca. 

El ex presidente del Tribunal Constitucional y ex ministro de Justicia Víctor García Toma sostuvo que “formalmente” no existen fundamentos para que el indulto sea declarado nulo, tanto en fuero “interno como externo”.

“En la jurisdicción supranacional, todos los pronunciamientos que ha habido en torno a las amnistías y conmutaciones han estado referidos a indultos comunes, pero aquí estamos ante un perdón por razones humanitarias”, dijo García Toma, según reportó el diario limeño El Comercio.

El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y ex canciller y ministro de Justicia Diego García Sayán advirtió que el indulto a Fujimori podría ser un asunto de “incumbencia internacional” solo si en el fuero interno no se cumplió el debido proceso para otorgarlo.

Fujimori fue indultado pero todavía puede ser condenado por otra causa.

Además del indulto, que lo libera de todas las condenas que estaba cumpliendo, Kiuczynski otorgó a Fujimori el derecho de gracia, que lo excusa de todo proceso o juicio pendiente que afrontara.

Fujimori estaba procesado por el caso Pativilca, en el que estaba acusado de ser el autor mediato de la ejecución extrajudicial de seis personas por el grupo paramilitar Colina en 1992.

El ex procurador anticorrupción César Azabache advirtió que Fujimori puede continuar procesado e incluso ser condenado por el caso Pativilca, pues el derecho de gracia solo puede liberar legalmente de procesos iniciados con más de dos años de antelación.