Son grandes clásicos del séptimo arte. Todas despertaron admiración, indignación y hasta repudio.

Las 8 películas que debés ver en Semana Santa

Por: Mendoza Post

Ya sea por convicción religiosa o tan sólo por curiosidad histórica, los feriados de Semana Santa son siempre un buen momento para repasar o conocer la historia del cristianismo. 

El cine, como fenómeno popular que es, recorrió en incontables ocasiones la vida de una de las figuras centrales de la historia occidental: Jesús de Nazareth.

Se han filmado versiones de todo tipo. La libre versión cinematográfica de Jesús lo presentan a veces como un hombre inmune al dolor y a las tentaciones,  a veces como todo lo contrario. Incluso se lo ha vinculado a musicales y pasos de comedia.

Para muchos han sido un pecado o hasta un sacrilegio digno de la excomunión, pero para otros han representado un culto u "homenaje" hacia un Mesías menos divino y más humano.

Te mostramos una selección de películas que, a su manera, han plasmado su visión sobre la vida de Jesús y merecen ser vistas:

Rey de reyes (1961)

Podría considerarse como la primera gran producción de Hollywood acerca de la vida de Jesús (más allá de aquella película homónima que rodó Cecil B. DeMille en 1927). 

La película hace un muy interesante aporte desde el lado histórico, razón por la cual fue cuestionada por algunos sectores más conservadores de la Iglesia. El guion de Philip Yordan tomó como fuente no sólo los Evangelios sino los relatos del historiador romano Tácito.

Es por eso que los personajes de Barrabás, Salomé y Juan el Bautista tienen mucho peso en relato y Jesús es presentado no tanto como el hijo de Dios, sino como el hombre que con su mensaje de paz puede liberar al pueblo de Israel de la tiranía romana. 


La última tentación de Cristo (1988)

La última tentación de Cristo está basada en la novela del griego Nikos Kazantzakis y propone una de las más conflictivas y edificantes visiones de la vida de Jesús, interpretado por Williem Dafoe. 

A punto de exhalar su último aliento en la cruz, Jesucristo es tentado por última vez. En ese extraño espacio temporal que es la agonía, Jesús imagina cómo hubiera su vida de no haber elegido ser el Mesías. 

Scorsese, su director, hombre profundamente religioso, hace un tratamiento con mucho respeto y conocimiento de causa, y aun así fue cuestionado por los sectores más conservadores de la Iglesia.


La vida de Brian (1979)

Una excelente comedia en torno a la vida de Jesús. 

La película trata sobre Brian, quien nace en un pesebre en Belén e inicia su vida como profeta. Pero no estamos hablando de Cristo, sino de un pobre diablo que comparte época, geografía y destino con él, con calvario y todo. 

Gags efectivos y punzantes, y joyitas del guion como una María Magdalena revolucionaria y feminista. Demoledora crítica del grupo inglés no hacia la figura de Jesucristo, sino hacia los tópicos que el cine mainstream solía repetir una y otra vez en las películas del género bíblico.


La pasión de Cristo (2004)

Nunca había sido mostrado el calvario de Jesucristo con tanta violencia y crueldad. 

Este factor realidad, sumado a que los diálogos son en latín, hebreo y arameo, es la principal virtud que ostenta esta película de Mel Gibson. 

La pasión de Cristo encuentra su punto de mayor tensión en las últimas horas del Mesías, sometido al trato más inhumano hasta ser llevado a la cruz como un vulgar ladrón. Claro que semejante dosis de violencia despertó encendidos debates y la película fue acusada de antisemita, integrista y hasta sensacionalista. 


Jesucristo Superstar (1973)

El super exitoso musical de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice tuvo su versión cinematográfica tres años después de su estreno teatral. 

La idea de un Jesucristo hippie, rodeado de jóvenes seguidores y con brillos fugaces de rockstar habla de un intento por resignificar la imagen tradicional de Jesús hacia la de un personaje más adaptado a los tiempos que corren. 

Estamos a fines de la década del 70, con un Jesús entusiasta que sostiene sus ideas con fervor militante, mientras Judas cuestiona su idealismo. 


El cuerpo (2001)

Es  una película basada en una novela de Richard Sapir y protagonizada por Antonio Banderas.

 ¿Es posible que la resurrección de Cristo no haya ocurrido? Este es el polémico tema que plantea el film, cuando un sacerdote debe investigar el hallazgo de un cuerpo que, supuestamente, pertenece a Jesús.

Las evidencias que encuentra en la excavación le harán poner en duda sus creencias y convicciones.


Jesús de Nazareth (1977)

Esta extensa película con Robert Powell interpretando a Jesucristo se trató en realidad de una miniserie angloitaliana, dirigida a toda orquesta por Franco Zefirelli. 

Suele gozar del beneplácito de diferentes sectores de la Iglesia por su eficacia didáctica, ya que el guión toma elementos de los cuatro evangelios que componen el Nuevo Testamento y así los hechos más representativos de la historia de Jesús y del nacimiento del catolicismo aparecen en un riguroso orden cronológico. 

Película cuestionada por su visión inmaculada de Cristo que no tiene más valor que su uso para las clases de catecismo, pero que durante muchos años fue, para bien y para mal, el film referencial sobre la vida de Jesús. 


Stigmata (1999)

Esta película fue muy controvertida debido a la forma en que trata temas cercanos al corazón de los católicos. 

Mientras que los católicos consideran un estigma como un signo de la santidad, esta película tiene una peluquera atea con manifestaciones de estigmas en una manera en la que parece estar poseída por el demonio. 

Además, el otro personaje principal, un sacerdote jesuita, descubre una conexión entre los estigmas y uno de los evangelios gnósticos (escritos religiosos del siglo 4 condenados por la Iglesia Católica). El sacerdote descubre un complot dentro del Vaticano para mantener la "verdad" de estos evangelios oculta.