Así le fue a tu bolsillo en 2017 (y esto le espera en 2018)

Inflación, crecimiento, las proyecciones para el cierre de 2017 y del presupuesto para el próximo año, bajo la lupa.

Así le fue a tu bolsillo en 2017 (y esto le espera en 2018)

Por: Mendoza Post

12En una semana, el dólar pegó una suba de 50 centavos, que lo llevó a marcar, antes de esta Navidad 2018, su récord histórico. Esa subida  dejó cortas a las proyecciones más extremas de la Encuesta de Expectativa Macroeconómicas que el diario económico El Cronista (EMEC) realizó a comienzos de diciembre.

Tal es así que el promedio auguraba para el 31 un dólar a $17,8 y la mediana es apenas superior ($17,85), contra los $18,33 a los que cerró la divisa el viernes.

En dicha encuesta, los analistas de casi una decena de los más destacados centros de investigación dieron sus proyecciones sobre el cierre del 2017. Pero también, otras consultoras económicas lo hicieron sobre el 2018 que se viene. 


Cierre de 2017

-Inflación

En lo que respecta al cierre del año, los encuestados coincidieron unánimemente en que diciembre mostrará una aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, con una suba de alrededor del 2,5% (2,45% en promedio; 2,43% en la mediana), muy superior al 1,4% que registró en noviembre.

Con esa alza de los precios minoristas en el último mes de 2017, calculan que el año cerrará con una inflación de alrededor del 24%, siete puntos porcentuales por encima del rango máximo de la meta que había trazado el Banco Central (de entre el 12% y el 17%).

-Crecimiento y empleo

Los participantes de la encuesta esperan en promedio que la economía crezca un 3,49% en el último trimestre con respecto al mismo período del año pasado (con mediana en 3,8%), mientras que proyectan un crecimiento promedio anual del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,81%.

El desempleo, estiman, rondará el 8% (7,8% según la mediana) en el último trimestre del año.

El 2018, en números

-Inflación

Los analistas coinciden en que la inflación probablemente se encuentre unos puntos por encima de la proyectada desde el Ministerio de Hacienda. 

Mientras Abeceb respeta la meta del 15 por ciento, Navajas concluye que un número alrededor del 17 por ciento luce hoy bastante probable en 2018. En tanto, para Ecolatina, la inflación promedio rondará el 19 por ciento, Radar proyecta una suba de precios más cerca del 20 por ciento y el REM se ubica cerca de las proyecciones oficiales: 15,8 por ciento. 

-Crecimiento

Con respecto a la proyección de crecimiento, tanto Abeceb como Fernando Navajas, de FIEL, coinciden en que se trata de un número acorde a la expansión actual. Desde la consultora se animan a decir que existe una gran posibilidad de que las proyecciones vayan a sufrir un ajuste al alza en relación a este ítem. Para Radar, en cambio, el crecimiento estará rondando el 2 por ciento, al igual que para la consultora Ecolatina. A su vez, desde el Instituto del Trabajo y Economía Germán Abdala proyectan un incremento del PBI con un techo de 2,5 por ciento. Y los participantes del REM conciben que el aumento será del 3 por ciento en 2018.