¿Por qué el 2017 es el año más feminista?

Mes por mes, todos los movimientos que empoderaron a las mujeres este año y que inspiran a seguir luchando en 2018.

¿Por qué el 2017 es el año más feminista?

Por:Ana Paula Negri
Periodista

A pesar de que esta semana la reforma previsional ocupó las mentes de todos los argentinos vale recordar que el 2017 fue un año por demás feminista.

Hubo muchos acontecimientos, movimientos y femicidios que nos recuerdan que nunca hay que bajar los brazos porque el machismo sigue su camino silencio dentro de cada uno de nosotros.

Por eso, este resumen del 2017 feminista puede ayudar a motivar nuevos empoderamientos femeninos este 2018:

Enero

En el primer mes del año, una "marea rosa" inundó las calles de Estados Unidos reclamando por la asunción del presidente Donald Trump. La masiva marcha reclamaba respeto por las mujeres, los inmigrantes y la comunidad LGBTI.

Entre los oradores de la Women's March -que reunió a medio millón de manifestantes sólo en la ciudad de Washington- se destacaron Madonna, Michael Moore y Scarlett Johansson.

Todos marcharon con gorros rosas, "pussy hats", con orejas de gato aludiendo a la vagina como símbolo anti Trump, y en Buenos Aires se congregó un grupo de mujeres y hombres frente a la Embajada de Estados Unidos.

Febrero

Todo empezó el 28 de enero cuando tres mujeres tomaban sol en topless en una playa de Necochea y fueron instigadas por unos 20 policías locales a cubrirse con la amenaza de ser detenidas.

El video se distribuyó rápidamente en las redes sociales y las mujeres se organizaron para realizar un "tetazo" masivo en el Obelisco que se replicó en varios puntos del país con las consignas: "soberanía para nuestros cuerpos" y "libertad de expresión".

Dos días después, el juez de Necochea Mario Juliano decidió archivar el caso. En esta línea, pero en el mundo de las redes sociales, Facebook hizo de las suyas "censurando" pezones y, en algunos casos y ante denuncias públicas y campañas, tuvo que dar marcha atrás.

Hace unos días, el conductor Lalo Mir hizo un divertido descargo en Instagram sobre este tema, que llamó el "miedo al pezón".

Marzo

Este año, el 8 de marzo, se llevó adelante el Paro Internacional de Mujeres impulsado por colectivos feministas y replicado por más de 50 países de todo el mundo.

El objetivo era visibilizar el trabajo doméstico no remunerado que se hizo viral con los hashtags: #YoParo, #NosotrasParamos y #YoParo8M.

En la víspera de este Día Internacional de la Mujer, instalaron en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y frente a la clásica e imponente escultura del toro de Wall Street la estatua de "La niña sin miedo". Creación de la artista Kristen Visbal, buscó visibilizar el rol de las mujeres en un mundo masculino y materialista.

Además, en el mismo mes se debatió la definición de la Real Academia Española de mujer como el "sexo débil" y se hizo un pedido en Change.org para exigir una reevaluación de la descripción (recientemente, la RAE anunció entre sus cambios de cara a 2018 que el nuevo diccionario dirá que "sexo débil" se utiliza con "intención despectiva o discriminatoria").

Abril

Algunas de las mujeres más poderosas del mundo discutieron de temas globales y domésticos en el foro de mujeres del G-20, en Berlín, en el marco de la presidencia alemana del G20.

La hija del presidente estadounidense Ivanka Trump, la canciller alemana Angela Merkel, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde y la Reina Máxima de los Países Bajos fueron algunas de las asistentes a la Cumbre W20, que contó con más de 400 participantes y se enfocó en impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

En el marco de la presidencia argentina del G20 en 2018, ya se presentó en nuestro país el programa Women20 que se trabajará el año próximo y que contará con la diputada nacional Susana Balbo como chair y la empresaria Andrea Grobocopatel como co-chair.

Mayo

Los grandes eventos del cine, la cultura y el espectáculo son testigos de discursos feministas a cargo de grandes artistas. Esto sucedió en la edición número 70° del Festival de Cannes, donde una de las integrantes del jurado hizo un alegato en favor de una mayor presencia femenina en la industria con la intención de que el cine sea un reflejo de la sociedad actual."Nos estamos perdiendo muchas historias", declaró la directora, guionista y productora alemana Maren Ade.

Para ella, que el negocio del cine sea tan predominantemente masculino limita la participación de las miradas del mundo y de la construcción de otras interpretaciones de la realidad. La actriz estadounidense Jessica Chastain respaldó esa postura. 

Junio

El 3 de junio quedó grabado, en nuestro calendario, como una fecha fundacional del feminismo argentino desde que en 2015 miles de mujeres se congregaran en la plaza del Congreso para exigir el cese de la violencia machista y los femicidios. En 2017 fue el tercer año consecutivo de la marcha #NiUnaMenos.

Además, el 1° de junio se estrenó La mujer Maravilla, con el personaje de Diana Prince, princesa guerrera de las Amazonas y hasta ex embajadora de la ONU"en la vida real": una heroína que lucha contra los malos ya es algo poco habitual en el mundo del cómic pero el film no solo fue protagonizado por la israelí Gal Gadot sino que, además, fue dirigido por una mujer y logró un éxito de taquilla que disparó reflexiones acerca del empoderamiento y la autonomía. 

Julio

A mediados de año nos enteramos que el canal BBC decidió que el mítico Doctor Who sería, por primera vez y después de doce protagonistas varones, personificado por una mujer. La actriz Jodie Whittaker fue la elegida para darle vida al mítico doctor de la televisión británica, un ser que viaja por el tiempo y el espacio y que es el último su especie. En noviembre se conoció la primera imagen de la temporada 11 de la serie, que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Además, hacia fines de este mes Twitter fue la voz de otro momento feminista, cuando las mujeres peruanas posicionaron el hashtag #MinistraFeminismoEs como trending topic, en respuesta a las declaraciones de la ministra Ana María Choquehuanca, quien culpabilizó a las crianzas de las mujeres por el machismo y se burló del feminismo que pone resistencia a los femicidios. 

Agosto

Este mes se cumplió medio siglo del día en que se les permitió votar a las mujeres en nuestro país. Fue el 23 de septiembre de 1947 cuando Eva Duarte hizo el anuncio oficial desde el balcón de la Casa Rosada de la flamante Ley 13.010 de voto femenino, que fue aprobada por el Congreso Nacional el 9 de septiembre de 1947. La primera elección que sumó el voto de las mujeres fue el 11 de noviembre de 1951, cuyos resultados le dieron a Juan Domingo Perón su segundo mandato presidencial.

Septiembre

¡Revolución en Arabia Saudita! El rey Salmán bin Abdulaziz firmó un decreto que autorizó a las mujeres de ese país a manejar autos. En pleno siglo XXI, algunos códigos del Islam son instrumentados de forma opresiva para las mujeres y éste era uno de ellos, las llevaba a depender de un conductor privado o de un familiar varón para movilizarse.

En otro plano de la realidad, el 27 de septiembre falleció Hugh Hefner, el referente del emporio Playboy lo que generó reflexiones sobre su figura: ¿revolucionario de la libertad sexual o, por el contrario, el mayor artífice de los estereotipos de belleza opresores y de la “chica objeto” con cola, orejas, corpiño estallado y tanga siempre dispuesta a satisfacer el deseo masculino?

Un cuerpo escultural en una actitud siempre abierta a ser el "juguete masculino" dista mucho de constituirse como opción feminista. A la tapa del magnate conspicuo Hefner, preferimos la selección de la revista Time en la que homenajeó a 46 mujeres que marcaron un hito en la historia, rompieron barreras y "techos de cristal" dentro de sus profesiones para llegar a lugares de honor y reconocimiento.

Además, dos términos buscaron desentrañar situaciones que son moneda corriente pero muchas veces están invisibilizadas: upskirting -la "moda" de sacar fotos por debajo de las polleras de las mujeres sin su consentimiento- y mansplaining –cuando los hombres nos explican con un tono paternalista y condescendiente, y sin que les hayamos pedido opinión, cosas que ya sabemos-.

Octubre

Argentina no se queda atrás en términos de redes, debates, discusiones y organización feminista. Desde hace 32 años los Encuentros Nacionales de Mujeres plantean una forma de organización horizontal que observa problemáticas de mujeres a lo largo y ancho del país.

Este año la ciudad de Resistencia, Chaco, recibió a 60 mil mujeres que participaron en más de 70 talleres y eventos culturales temáticos, con amplia participación de mujeres originarias; se debatieron problemáticas de pobreza, desigualdad, cánones culturales opresivos (activismo "gordo"), femicidios, etc.

Pero el el evento que acaparó máxima relevancia para el feminismo mundial partió de un telón de mentiras y ocultamientos que se levantó en Hollywood para desenmascarar a figuras de la industria del espectáculo mundial.

Todo comenzó con las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein: Salma Hayek (quien lo llamó "mi monstruo"), Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie fueron algunas de las que denunciaron pública y valientemente estos episodios. A raíz de este escándalo, se multiplicó el hashtag #MeToo (#YoTambién), que popularizó en Twitter la actriz estadounidense Alyssa Milano para que aquellos que quisieran pudieran contar sus episodios de abuso.

Noviembre

El 23 de noviembre se aprobó en nuestro país una ley que busca lograr, en términos concretos, la equidad de género en términos representativos. Esa es la principal aspiración de la Ley de Paridad, que establece que las listas electorales deben estar integradas por un 50% de mujeres y un 50% de varones y se aplicará desde las elecciones parlamentarias de 2019. Con esta sanción, nuestro país se convirtió en el sexto de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua) en establecer la paridad a nivel nacional.

Del otro lado del océano, a fines de mes se anunció en Inglaterra el compromiso de la actriz Meghan Markle con el príncipe Harry y el mundo se jactó de anunciar que "una feminista se sumará a la Corona británica". "Cuando solo tenía 11 años decidí escribir cartas a personas poderosas -entre ellos, Hillary Clinton, que era Primera Dama en aquel entonces, y una abogada muy poderosa llamada Gloria Allred- para denunciar los casos sexistas con los que me encontraba a diario", contó Markle hace un tiempo. Y agregó: "Estoy orgullosa de ser feminista".

Diciembre

Llegamos al final de 2017 y el feminismo se instala como "palabra del año". El diccionario Merriam-Webster le atribuye al término un aumento de búsquedas en comparación con el año anterior (un 70% más que en 2016): la Marcha de las Mujeres, el escándalo Weinstein, el movimiento #MeeToo, las declaraciones de personalidades acerca de ser (o no) feministas fueron algunos de los disparadores.

Las definiciones actuales de feminismo del diccionario son "la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos" y "la actividad organizada en nombre de los derechos e intereses de las mujeres". La revista estadounidense Time, por su parte, eligió como "persona del año" a quienes rompieron el silencio ante el acoso y abuso sexual, a las personas que dieron un paso al frente y contaron sus historias.


Idea original: sección Género de diario Clarín