Diputados aprobó la prórroga al impuesto al cheque

La votación fue aprobada por abrumadora mayoría y la próxima semana se tratará en el Senado de la Nación.

Diputados aprobó la prórroga al impuesto al cheque

Por: Mendoza Post

 La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes y giró al Senado la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 del Impuesto al Cheque, que desde el año que viene se destinará en su totalidad a financiar el sistema previsional.

La mayoría expresada en la votación fue abrumadora: el tablero arrojó 211 votos afirmativos, 6 negativos y solamente una abstención. La contundencia del resultado se debió al sorpresivo apoyo del Frente para la Victoria, más allá del previsible acompañamiento de las bancadas de Argentina Federal y el Frente Renovador.

El diputado massista Marco Lavagna explicó que el voto positivo tenía que ver con no contribuir al "desfinanciamiento del Estado", pero aclaró que el impuesto a los débitos y créditos bancarios es un "mal impuesto". El legislador sostuvo que "vivimos permanentemente creando impuestos de emergencia, que una vez que se enquistan en el sistema tributario, no los sacamos más".

Axel Kicillof.

El diputado Axel Kicillof (FpV-PJ) consideró que siempre el kirchernismo lo prorrogó y justificó el voto favorable porque en caso de ser rechazarlo se estaría desfinanciando el ANSeS.

En el Senado está prevista reunión de comisión para el martes y su tratamiento en el recinto un día después, en el que se trataría también la reforma impositiva y el Pacto Fiscal.

Según el Pacto Fiscal acordado entre el Gobierno y las provincias, el sistema previsional pasará a financiarse con el 100% de lo recaudado por el impuesto al Cheque, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022.

Massot y Negri, diputados oficialistas.