Perpetua para Luciano Benjamín Menéndez en Mendoza

La sentencia se dio en el marco del séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad.

Perpetua para Luciano Benjamín Menéndez en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza condenó hoy a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, por primera vez en la provincia, como culminación del séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, contra 23 víctimas en San Rafael entre 1976 y 1978.

Luciano Benjamín Menendez era el único imputado en este juicio por desapariciones forzadas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas en la ciudad mendocina de San Rafael entre 1976 y 1978, Menéndez acumula ya doce condenas a prisión perpetua, entre otras penas dictadas en juicios anteriores.

Los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena y la querella representada por Lucas Lecour y Héctor Chávez solicitaron al Tribunal Oral Federal 2 la pena máxima para Menéndez, quien siguió el debate mediante video-conferencia desde su domicilio en Córdoba.

Luego de cuatro audiencias, el debate conducido por el TOF compuesto por los jueces, Fátima Ruiz López, María Paula Marisi y Marcelo Groso atraviesa la etapa de alegatos.

El fallo

La acusación por la que es juzgado Menéndez tomó en cuenta su función y responsabilidad entre 1975 y 1979 como jefe del Cuerpo III de Ejército con sede en Córdoba y con una extensa jurisdicción que en el caso de la Zona 3, Subzona 33, incluía a Mendoza.

Durante ese período, en la ciudad mendocina de San Rafael las fuerzas represivas que respondían a Menéndez cometieron desapariciones forzada, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas contra perseguidos políticos.

Garciarena examinó la planificación, ordenamiento y ejecución que llevo Menéndez en la llamada "guerra antisubversiva", la denominación oficial del terrorismo de estado en esos años.

En ese contexto, pidió al Tribunal el ajuste de calificación al señalar a Menéndez "como autor mediato de homicidio agravado con alevosía en 12 hechos, privación ilegítima de la libertad en 13, privación abusiva de la libertad agravada en 12, entre otros".

Al menos una caricia para los familiares de las víctimas.

Además, Garciarena recordó ante el Tribunal que Menéndez actualmente está detenido con prisión domiciliaria en la ciudad Córdoba y cumple 14 condenas, de las cuales 12 a prisión perpetua y que la primera de ellas se dictó en Córdoba.

Bajo su jurisdicción, según surge de las causas en las que Menéndez fue imputado, procesado y condenado, se cometieron 2.200 detenciones desapariciones, 140 de ellas en Mendoza.

Además del juicio a punto de terminar, Menéndez está siendo juzgado también en Mendoza por el Tribunal Oral Federal 1, en el juicio denominado "causas unificadas", en el que es el principal de 28 imputados por delitos cometidos en perjuicio de 86 víctimas, en un debate oral que pasó a cuarto intermedio hasta el 1 de febrero de 2018.