Establecen el mecanismo de pago de deudas de las provincias con la Nación

Establecen el mecanismo de pago de deudas de las provincias con la Nación

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Hacienda estableció el mecanismo de pago de las deudas de las provincias con el Estado Nacional, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Resolución 745/17 de la cartera de Hacienda fijó el mecanismo de reembolso de las deudas de 2017, correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento y a la Asistencia Financiera 2015.

Para las deudas al 29 de diciembre de 2017, se estableció un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 31 de mayo de 2018, y la amortización del capital se efectuará en 150 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,66%, y una última cuota equivalente al 1% del capital.

La norma corresponde al Programa Federal de Desendeudamiento y a la Asistencia Financiera 2015

Los intereses se capitalizarán hasta el 31 de mayo de 2018 y serán pagaderos mensualmente, y la tasa de interés aplicable es del 6% nominal anual.

Los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes, y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, siendo el primer vencimiento el 29 de junio de 2018.

También se estableció el mecanismo de reembolso de la deuda de las provincias con el Estado Nacional al 30 de noviembre de 2017, correspondiente a la Asistencia Financiera 2016.

La amortización del capital se efectuará en 10 cuotas trimestrales, venciendo la primera de ellas el 29 de junio de 2018, y los intereses se capitalizarán hasta el 31 de mayo de 2018 y serán pagaderos trimestralmente, siendo la tasa de interés aplicable la Badlar para Bancos Privados correspondiente al quinto día hábil anterior al inicio del período de intereses, más 200 puntos básicos.

Los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil del mes que corresponda, y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a partir del décimo quinto día hábil anterior al vencimiento, siendo el primer vencimiento el 29 de junio de 2018.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda también fijó el mecanismo de reembolso de la deuda de las provincias con el Estado Nacional al 29 de diciembre de 2017, correspondiente a la Refinanciación de vencimientos del 2017 de las deudas provenientes del Programa Federal de Desendeudamiento y la Asistencia Financiera 2015.

El plazo de de gracia para el pago de intereses y la amortización es hasta el 31 de mayo de 2018, y la amortización del capital se efectuará en 30 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 3,30% y una última cuota equivalente al 1% del capital.

Los intereses se capitalizarán hasta el 31 de mayo de 2018 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 15% nominal anual.

Los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes, y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a partir del décimo quinto día hábil anterior al vencimiento, y el primero operará el 29 de junio de 2018.