Coimeros y tramposos: así ven los argentinos a los otros argentinos

Coimeros y tramposos: así ven los argentinos a los otros argentinos

Por: Mendoza Post

 Cinco de cada diez argentinos opinan que la mayoría de sus compatriotas se queda con dinero hallado en la calle, que coimea a la fuerza policial para evitar multas, que no emite factura de venta para pagar menos impuestos y que consigue un certificado médico para justificar una falta al trabajo, según un informe de la Fundación UADE revelado por Cronista.

El estudio, realizado sobre un universo de 1.004 consultados en septiembre, el 40% de los encuestados consideran que gran parte de los argentinos daría dinero para acelerar un trámite, que no declararía en la aduana artículos comprados en el exterior, que compraría algo que pudiera ser robado, que daría una coima a un funcionario público y que pagarían menos impuestos de los debidos.

Al indagar por aquellas prácticas desleales que los argentinos efectivamente concretaron alguna vez, el informe indica que un cuarto de los consultados (26%) reconoce que se quedó con dinero encontrado en la calle alguna vez, lo que sumado a otro 21% que admite que lo haría, la posicionan como la práctica más común y aceptada.

Luego, un 12% de los encuestados reconoció que alguna vez pidió un certificado médico para justificar faltas al trabajo sin padecer enfermedades, sumado a un 14% que señala que podría hacerlo.

Según el estudio, uno de cada diez admite haber comprado algún artículo que podría ser robado. 

En un similar nivel de mención aparece la coima a un policía (9%) y dar dinero para agilizar trámites (8%); en este último caso, la proporción de personas que indican que “podrían hacerlo” asciende al 28%.

Los hombres, así como las personas de menor edad y a mayor nivel socioeconómico, son los que más se muestran como involucrados en mayor medida en la mayoría de las situaciones, según la Fundación UADE.

La falta de dinero es la principal justificación de los argentinos ante la evasión (42%), seguido por la idea de que los impuestos son altos (28%). Si bien la mayoría acuerda con que evadir impuestos es un modo de corrupción (71%), también es alta la proporción de personas que admiten que se trata de una manera de escaparle a la presión económica del gobierno por parte de los ciudadanos comunes (57%).