Piden otra perpetua para el represor Luciano Menendez en Mendoza

Menéndez acumula ya doce condenas a prisión perpetua, entre otras penas dictadas en juicios anteriores.

Piden otra perpetua para el represor Luciano Menendez en Mendoza

Por: Mendoza Post

Fiscalía y querella solicitaron una nueva condena a prisión perpetua para Luciano Benjamín Menendez, en el tramo final del séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura.

Único imputado en este juicio por desapariciones forzadas y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas en la ciudad mendocina de San Rafael entre 1976 y 1978, Menéndez acumula ya doce condenas a prisión perpetua, entre otras penas dictadas en juicios anteriores.

Los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena y la querella representada por Lucas Lecour y Héctor Chávez solicitaron al Tribunal Oral Federal 2 la pena máxima para Menéndez, quien siguió el debate mediante video-conferencia desde su domicilio en Córdoba.

Menéndez acumula ya doce condenas a prisión perpetua, entre otras penas dictadas en juicios anteriores.

Luego de cuatro audiencias, el debate conducido por el TOF compuesto por los jueces, Fátima Ruiz López, María Paula Marisi y Marcelo Groso atraviesa la etapa de alegatos.

En cuanto concluyan los alegatos de las partes, según lo previsto, el Tribunal dispondrá un cuarto intermedio antes de dictar sentencia, lo que podría concretarse mañana viernes, según indicaron fuentes judiciales.

La acusación por la que es juzgado Menéndez toma en cuenta su función y responsabilidad entre 1975 y 1979 como jefe del Cuerpo III de Ejército con sede en Córdoba y con una extensa jurisdicción que en el caso de la Zona 3, Subzona 33, incluía a Mendoza.

Desapariciones forzadas, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas contra perseguidos políticos.

Durante ese período, en la ciudad mendocina de San Rafael las fuerzas represivas que respondían a Menéndez cometieron desapariciones forzadas, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas contra perseguidos políticos.

Garciarena examinó la planificación, ordenamiento y ejecución que llevo Menéndez en la llamada "guerra antisubversiva", la denominación oficial del terrorismo de estado en esos años.

En ese contexto, pidió al Tribunal el ajuste de calificación al señalar a Menéndez "como autor mediato de homicidio agravado con alevosía en 12 hechos, privación ilegítima de la libertad en 13, privación abusiva de la libertad agravada en 12, entre otros".