Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba en abril - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 21 Dic 2017

 El Parlamento cubano anunció hoy que prolongará dos meses más la actual legislatura, que debía concluir el próximo 24 de febrero, hasta el 19 de abril de 2018, lo que significa que se extenderá hasta esa fecha el último mandato presidencial de Raúl Castro.

La decisión fue tomada por "la situación excepcional" que provocó el paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó millonarios daños y 10 muertos, explicó José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento.

"La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propone extender el mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018, cuando debe iniciar su gestión la Asamblea Nacional que resulte electa por el pueblo", agregó el funcionario, citado por la agencia de noticias DPA.

Castro dejará su cargo en abril.

La medida es de carácter excepcional y se respalda en el artículo 72 de la Constitución cubana que permite extender la legislatura "en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias".

En Cuba, además de los muertos, los fuertes vientos de Irma dañaron más de 150.000 viviendas y la Defensa Civil ayudó a más de un millón de personas. Las imágenes más impactantes se dieron en el tradicional paseo marítimo de La Habana, el Malecón, donde el mar penetró más de 500 metros inundando las calles a su paso.

El cronograma electoral para la elección del futuro presidente cubano comenzó en noviembre pasado, un mes después de lo previsto originalmente, con los comicios para elegir concejales. El próximo paso serán las elecciones de asambleas provinciales, los mismo cuerpos que tendrán una extensión de su mandato hasta finales de marzo.

De entre los delegados municipales elegidos saldrán parte de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, quien en definitiva son los que eligen al presidente de Cuba.

En 2013, al iniciar su segundo mandato presidencial, Raúl Castro anunció que no buscaría un tercero y que le abriría paso a una generación más joven nacida después de la revolución de 1959.

Hasta el momento no hay candidato anunciado a la sucesión, pero todos los pronósticos apuntan al actual vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel.